CENECA Seminario teatro chileno en la década del 80

1 9 . . LA, DRAMATURGIA CHILENA ACTUAL Sergio. Vogano vio . £1 tema que nos propone C£N£CA, excede largamente los limites de una ponencia para un Seminario. Tratarlo con seriedad y profundidad implica­ ría un estudio apasionante que no podemos intentar realizar en'breve tiem­ po. Por eso, 'nos limltaremos a álguttas cohsideraciones generales sobre el téma con la éspe'ranza que, durante el debate, puedan aclararse algunos a spec tbs .puntuale s . TLATAO NACIONAL Y ÁE A LIDA D NACIONA L¡. ■ Los dramaturgos de mi j^n^ración nacimos y crecimos escuchando elli consejo de los créticos --tan improvisados como nosotros- mismos-^ ins­ tándonos a orientar nuestro quehacer a "lo chileno" y a "retratar la reali­ dad nacional". £1 consejo siempre me resulto curiceo. ¿Por qué si yo era chileno tenia que preocuparme de serlo? ¿ Por nué ese fán de retra­ tar la realidad nacional cuando había otros medios de expresión y de co­ municación que podían hacerlo con más propiedad que el género dramátí- Lo cierto es que toda.expresión artística, refleja valores nacionales propios del artista y características de la sociedad en que está inmersa. Y, el gé­ nero dramático que tiene como sujeco-.al hombre y que se desarrolla en un tiempo y un espacio, es el arte que con mayor propiedad suele- reflejar a s ­ pectos de la realidad social. £1 cuestionamiento de la forma en que, durante determinado periodo, .el teatro capta y proyecta la realidad nacional debiera dirigirse por lo tanto, a la originalidad y profundidad de esta realidad exhibida, más que el hecho en si.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=