CENECA Seminario teatro chileno en la década del 80

186. . El grupo de teatro de la Parroquia, San A Iberto refrenda las palabras de Chato Rodríguez. En un festival interparroquial, el 21 de Cctubre en la Parroquia El Carmen en el Salto, pude ver un acto cultural-di - dáctico donde se aclaraoa sus oojetivos. Sajo el slogan "Chile, una mesa para todos", el grupo, formado por jóvenes obreros y estudian­ tes cristianos, presentaba una obra en que una familia proletaria, cuya hija está por casarse con un joven progresista que trabaja en una finan­ ciera, hace un discurso contra la situación existente en el país, 3e pro­ nuncia sobre problemas como los relegados, los exiliados, la cesantía y los desaparecidos. Termina afirmando que la violencia oficialista con­ duce a una violencia popular para conquistar la libertad. TEATRO DE LA PARROQUIA EL CARMEN (El Jaleo) Es un teatro ritual de un primitivismo que pocas veces se ve actualmen­ te. Los actores representa n con una pantomima el misterio religioso de la resurrección de Cristo. Similar a los actos rituales de alguna tribu del rfo Marañón o de Africa Central, precisan de la participación del pú­ blico en la reafirmación de un compromiso más religioso que social o político. La ayuda de los curas llega en forma generosa. Para las utilerías, la cocina de la Parroquia se ve invadida por actores recolectando platos, manteles etc. ; las sillas del comedor del cura párroco también se o- cupan, asi como toda la infra-es truc tura del edificio mismo. El altar es utilizado como tarima o mesa y el templo se transforma rápidamen­ te en un teatro circular.

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