CENECA Seminario teatro chileno en la década del 80

1 7 . . A C U : EL TEAT in UNIVE.ldITA TIO DE HOY Igor Tose ninann Para nuestra an-rupación es muy grato estar presentes aquf. rLs en la Universidad de Chile donde el teatro aficionado estudiantil se ha mani­ festado con mayor intensidad y permanencia. En la Universidad Cató­ lica se han dado algunas expresiones puntuales, pero no son permanen­ tes. En Concepción, Valparaíso y Valdivia, en las sedes de la U. de Chile, existen ta nbién talleres de teatro estudiantil, pero con muchos problemas en su gestación y organización. Por estas razones este in­ forme se referirá a la situación de la Universidad de Chile, sede san­ tiago. En ella existen más de 20 talleres de creación teatral y se han realizado tres festivales anuales con bastante éxito. La casi totalidad de estos talleres, asf como los festivales, están coordinados por la ACU. Los objetivos de la A CU y la función de la actividad teatral es lo­ grar crear, comunicar, transmitir inquietudes, pensamientos, senti­ mientos, ideologías'del joven universitario a través de la búsqueda constante de un lenguaje propio y renovador, ¿n suma, desarrollar la función creadora oue debiera tener la Universidad hoy. Asi’, el teatro aficionado se ha desarrollado en las diferentes escuelas en forma más o menos permanente. Los talleres, que como haDia dicho es la unidad básica de la expresión teatral, es una instancia de organización es tu - diantil y de creación teatral simultáneamente. .La mayoría de ellos es­ tán ligados orgánicamente a la ACU, específicamente a su rama de tea­ tro. Esta coordina la realización de dos o más encuentros inter-sedes, dos o más encuentros con el teatro profesional y un festival anual, con la participación de otras Universidades y talleres de provincias. En estos encuentros se puede observar una forma de expresión que es recu­ rrente a loóos los grupos la creación colectiva. Los temas adoptan u- na perspectiva crética hacia nuestra realidad, aunque es una critica o- blicua, llena de símbolos. £.n este sentido se da una búsqueda de nuevos y más ingeniosos recursos expresivos que soslayen la censura y la auto­ censura. En cada encuentro o festival se ve que se renuevan las formas de expre­ sión. Es casi una caracteréstica del teatro universitario actual. Inclu­ so Be reconocen lenguajes específicos. Por ejemplo, el Teatro de Medi­ cina Norte o de Arquitectura desarrollan un lenguaje propio, que los dis­ tingue de las restantes escuelas. A veces estas formas teatrales resul-

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