CENECA Seminario teatro chileno en la década del 80
1 74 . , En 1972 la red de ANTACH se ha extendido prácticamente a todo el país. La actividad se multiplica, de realizan jornadas de teatro en.-Arica, An tofagasta, Copiapó, Coquimbo, La Serena, Talca, Concepción, Temuco, Punta Arenas, Valparaíso, Coyhaique y Santiago. Un respetable crítico opinaba en ese año d'Los grupos aficionados de todo el país están dando lecciones a los profesionales... al estar realizando una labor concreta y conciente, a pesar de la tr odes tía de sus medios. Se están dando el tra bajo de interpretar nuestra realidad en el teatro. El futuro parece estar en sus ma nos". Los directivos, al margen del trabajo que le deparan la organización y realización de las jornadas, todos los domingos en la mañana efectúan sesiones de reflexión y anális is con la asistencia de representantes de provincias. Además, se confeccionaban allí programas de apoyo a or ganizaciones de base. A fines de 1972, ANTACH contaba ya con i 50 rupos afiliados en todo el país, sin contar a los. estudiantes secundarios que tenían su propia diná mica y ciclos de encuentros. iVantenían sí contacto cor ANTACH. Niuchos de estos grupos no sólo montaban sus obras con miras a •una jornada, sino que mantenía una programación más amplia y estaole. La directiva elaboraba y enviaba quincenalmente una correspondencia que contenía documentos, informativos instructivos. Se sacan dos nú meros de una revista { Etrota;. Este panorama puede dar la impresión de una organización perfecta, con mucho apoyo estatal o particular. Ca be señalar que no era así. Por ejemplo, los directivos no recibían suel do alguno. Todo se hacía con mucha mística y muchas veces con solucio nes al paso y de ultima hora. , oin embargo, se estaba conciente de la im- ortancia de esta labor. A fines de 1972 se llevó a cabo la Tercera Jornada Nacional de Teatro en Coquimbo. Los lugares de representación se distribuyeron en distintas localidades de Coquimbo, La serena, Ovalie y Peñuelas. Cada directi vo de ANTACH tuvo que hacer un estudio de cada lugar de representación asi como crear las instancias de organización y evaluación le la muestra
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=