CENECA Seminario teatro chileno en la década del 80
1 7 2 . . la represión. En 1932, reiniciada la normalidad constitucional y apren diendo la lección de la movilización cultural de los trabajadores, se es timuló una. acciw dad teatral controlada y orientada por el légimen imt e- rante. Surgen con ello nuchos grupos, especíalo ente juveniles, en londe se apre cía la ausencia de ñoras que expresen rroblea áticas e inquietudes de una clase social más am-lia. Posterior mente, la oase de donde surgirían los teatros universitarios, en la década del 4°, fueron los grupos esta - diantiles (no-profesionales). Se destacó ahí el CADIF, del Instituto Peda gógico de la Universidad de Chile. Igualmente al teatro no-profesional le cabe la responsaoilida d en el resurgimiento de la actividad dramática en provincias. Consolidados los teatros universitarios, en 1955 1? Uni versidad de Chile realiza oi-a nualmente festivales de teatro no-profesio nal, tratando de levantar un espíritu similar al sostenido por el moví - miento aficionado de la década del 20. Estos festivales se llevaron a ca bo hasta 1968 y si aien permitieron mantener su vigencia no lo raron a- sentar una base original y propia para el teatro no-profesional. Aderrás de ser reiterativos en sus formas expresivas, estos teatros aficionados fueron orientados bajo las mismas concepciones del trabajo profesional que le trasmitíanlos funcionarios de la Universidad de Chile. Asfpor ejemplo, los festivales se realizaban en una sala céntrica, donde un ju rado calificador evaluaba la actuación, la escenografía, etc. otor 'ando diplomas y estímulos a las mejores realizaciones. idn 1963 la Univer sidad de Chile deja de patrocinar estos festivales. Pero en ese mismo año la Universidad Católica organiza un primer festival de trabajadores y estudiantes. Esta universidad más perceptiva a la inquietud de los grupos no-profesionales de la época, oirece una instancia de participa ción a estos grupos, be erige un comité coordinador que pronto reali za un seminario l'éhlidad actual y proyección del teatro aficionado11. Este seminario echa Las bases para dar surgimiento a un organismo a- glutinador de carácter nacional. En 1969 se organiza la primera con vención de teatro a.ficionado. Su temario incluía : organización y unifi cación del teatro aficionado y principios del teatro aficionado en Chile. De esta convención surge en Diciembre de 1969 la Asociación Nació - nal de Teatro Aficionado de Chile (ANTACH). En 1970, ANTACH rea liza el Primer Festival Regional de Teatro Popular en las comunas de Quinta Normal, Iviaipú, Barrancas (Pudahuel), San Naiguel. Se presen taron un total de 12 obras. El mismo año se realiza en Temuco el Pri-
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