CENECA Seminario teatro chileno en la década del 80
171 . . A N T A G H : RETROSPECTIVA DEL TEATRO AFICIONADO ' CHILENO.. Pepe Herrera El teatro no profesional agrupado en la Asociación Nacional de Teatro A- ficionado de Chile (ANTACH) dió respuesta a las inquietudes siempre ma nifestadas por los grupos teatrales de querer consolidar una organización propia. Hasta ése momento existía un sólo antecedente , cuando se crea la Asociación de Conjuntos Artfsticos y el Ateneo Obrero en 1922. Orga nización principalmente compuesta por obreros, cubrió el pafs de norte a sur logrando su consolidación en 1925. don muchas las referencias histó ricas que se podrían hacer en relación ¿1 teatro no-profesional. Tomaré sólo algunas para comprender mejor la Importancia de ANTACH en el pe riodo 1968-73. En la. Colonia, prácticamente todas las manifestaciones teatrales en Chile son canaliza das a través del teatro no-profesional. A los clamores de la Independencia, el sacerdote Camilo Henriquez declara ba: "El teatro ;iene el vaior de una escuela publica y bajo este aspecto es innegable que la musa dramática es un grande instrumento". 'Don Bernardo O'Higgins en 1829, comprendiendo la importancia cultural del teatro, inaugura el Teatro y coloca en su frontis la si - guiente leyenda i "He aquí* el espejo de virtud y vicio. Miraos en él y pronunciad un juicio". Hacia finales del siglo XIX surgen las primeras organizaciones obreras llamadas "filarmónicas", una de sus actividades eran las representacio nes dra maticas de corte social. Las familias pudientes de principios del presente siglo también comprenden la importancia leí teatro y rea lizan al interior de sus mansiones un teatro históricamente desconocido, Ep 1912 el periódico £1 despertar de los trabajadores dice : "conside ramos al teatro como una herramienta de critica a los defectos (socia- les)". Más adelante, en 1922, un dirigente de Osorno anuncia ¡"Esta mos preparando una gira artfstico-educacional con nuestro conjunto ar- tfstico obrero". Todo este gran movimiento del teatro cbrero, que con taba ya con numerosos grupos y espacios escénicos, logra realizar Un concurso de elencos en 1926, Pero a partir de esa fecha y por '-arios años este ascenso de la cultura y el teatro obrero es desarticulado por
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