CENECA Seminario teatro chileno en la década del 80

171 . . A N T A G H : RETROSPECTIVA DEL TEATRO AFICIONADO ' CHILENO.. Pepe Herrera El teatro no profesional agrupado en la Asociación Nacional de Teatro A- ficionado de Chile (ANTACH) dió respuesta a las inquietudes siempre ma­ nifestadas por los grupos teatrales de querer consolidar una organización propia. Hasta ése momento existía un sólo antecedente , cuando se crea la Asociación de Conjuntos Artfsticos y el Ateneo Obrero en 1922. Orga­ nización principalmente compuesta por obreros, cubrió el pafs de norte a sur logrando su consolidación en 1925. don muchas las referencias histó­ ricas que se podrían hacer en relación ¿1 teatro no-profesional. Tomaré sólo algunas para comprender mejor la Importancia de ANTACH en el pe­ riodo 1968-73. En la. Colonia, prácticamente todas las manifestaciones teatrales en Chile son canaliza das a través del teatro no-profesional. A los clamores de la Independencia, el sacerdote Camilo Henriquez declara­ ba: "El teatro ;iene el vaior de una escuela publica y bajo este aspecto es innegable que la musa dramática es un grande instrumento". 'Don Bernardo O'Higgins en 1829, comprendiendo la importancia cultural del teatro, inaugura el Teatro y coloca en su frontis la si - guiente leyenda i "He aquí* el espejo de virtud y vicio. Miraos en él y pronunciad un juicio". Hacia finales del siglo XIX surgen las primeras organizaciones obreras llamadas "filarmónicas", una de sus actividades eran las representacio­ nes dra maticas de corte social. Las familias pudientes de principios del presente siglo también comprenden la importancia leí teatro y rea­ lizan al interior de sus mansiones un teatro históricamente desconocido, Ep 1912 el periódico £1 despertar de los trabajadores dice : "conside­ ramos al teatro como una herramienta de critica a los defectos (socia- les)". Más adelante, en 1922, un dirigente de Osorno anuncia ¡"Esta­ mos preparando una gira artfstico-educacional con nuestro conjunto ar- tfstico obrero". Todo este gran movimiento del teatro cbrero, que con­ taba ya con numerosos grupos y espacios escénicos, logra realizar Un concurso de elencos en 1926, Pero a partir de esa fecha y por '-arios años este ascenso de la cultura y el teatro obrero es desarticulado por

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