CENECA Seminario teatro chileno en la década del 80
12. . dad hemos contribuido a denunciar una situación que. sa. hace, cada vez más gravosa para la actividad cultural. 3in embargo, creemos nece sario dar un paso más, por lo que proponemos que la naturaleza de nuestra discusión sea más bien político-artístico (en ambos casos el término política lo usamos en su sentido más propio y original, lo aue no obsta para que más de alguien señale que esta es una . eunión polí tica). Lo que pretendemos afirmar es que partiendo del marco histórico cul tural, como dato conocido, nos adentremos en el análisis de las causas más profundas del actual estado de situación del teatro nacional; al ha cerlo así, al observar el teatro al interior de sí mismo, es posible que detectemos algunas realidades estructurales que trascienden la existencia del régimen autoritario y que constituyen constantes histó ricas que, por un lado, explican la respuesta del teatro a la coyuntu ra y por otro, permiten extraer conclusiones de cómo mejorar lo que. hemos hecho. De eso se trata.Panto con respondernos la pregunta fundamental, debemos plantearnos con severidad crítica lo que pode-, mos hacer concretamente para contribuir al desarrollo y expansión del arte teatral en nuestro país. Personalmente estoy orgulloso de la forma en que el teatro indepen - diente ha respondido en estos años al constante cerco intimidaíorio que se ha. generado en torno suyo. A la censura ideológica y. econó- mica^ha opuesto generosidad y coraje, como cal vez, ninguna actividad artística lo ha hecho, al menos de una forma tan generalizada y públi ca. Pero no cstamos satisfechos. N d es precisamente el auto-elogio lo que nos reúne hoy. Al contrario, es la insatisfacción la que sirve de inspiración a nuestras discusiones, a los temas que abordaremos, a nuestras conclusiones. Son muchos los campos donde debemos encontrar un camino de supera ción. La organización económico-institucional, cuyo análisis deberá tender al .establecimiento de nuevas .formas de producción, más imag i nativas y creadoras, que consideren primondialmente la realidad del país y la del tea-tro dentro de él, que privilegie la utilización de los me dios pobres, que, al margen de sur los únicos posibles, implican una
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=