CENECA Seminario teatro chileno en la década del 80

1 t i , SINTESIS DE LA DISCUSION N.SHA&IM: Yo hasta donde pude percibir de las ponencias, creo que se contradicen los pía.afeamientos de Carlos Flores con los de M. A. Garretón y Echeverría. En el sentido de que se propone encontrar una fórmula para sobrepasar la función de denuncia y catártica, para cumplir una de in­ terpretación y comprensión de la realidad. Lo que según los planteamientos de Flores, implica una forma de suplan­ tación de los elementos populares desde una vanguardia que intenta modificar la sociedad desde su punto de vista. C. FLORES: Me interesaría aclarar que yo no planteo una alternativa ultrista de que no hay alternativas. Yo planteo esta uto­ pía como una manera de orientar un quehacer. Aspira a que el arte sea un patrimonio de todos, entendiendo que todos los hombres somos intelectuales. Entendiendo que la con­ solidación de cualquier vanguardia artística tiene vigen - cia en tanto se prepare. De tal manera que hay que traspasar el aparato de produc­ ción artístico al conjunto de la sociedad. Ahora,' esto evi­ dentemente con todas las mediaciones necesrias y condi - cionado al medio en que se vive. Hay artes más difíciles de traspasar que otros, por ejem­ plo, El cine es una de ellos. Nosotros hemos conversado mucho mirando al teatro por ejemplo. Es mucho más fá­ cil de traspasar --como producción, no como discurso'-- que el cine. En la U. P. por ejemplo, se creó todo un aparato de teatro a- ficionado que provocó una tremenda producción popular y au­ tónoma.

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