CENECA Seminario teatro chileno en la década del 80

1 5 8 . . EN TORNO A ALGUNAS FUNCIONES SOCIALES DEL TEATRO CHILENO ACTUAL Manuel Antonio Garre ton M. Se me ha solicitado que haga algunas consideraciones soore el teatro chileno actual desde la perspectiva de mi disciplina, la sociología, Ob­ viamente, no voy a hablar "a nombre" de la sociología, sino a título personal emitiendo opiniones como alguien a quien le gusta ver teatro y reflexionar sobre el. Y me referiré solamente al Leatro que podría- mos denominar disidente en el Chile de hoy. Partiendo de una evalua­ ción básicamente positiva de él, quiero, sin emoargo, detenerme en ál gunos aspectos problemáticos, Mi impresión, es que, sin meterse en la dinámica interna del quehacer de los homares y mujeres de teatro, si uno mira como activida 1a! tea­ tro dentro de la sociedad, descubre que algo comparte con la sociología, y es que de algún modo ambos intentan dar cuenta de un mundo. rar- ten del principio de la incredulidad, o de la sospecha. Es decir, que lo que los hombres dicen que las cosas son o lo que los hombres dicen que hacen, no es necesariamente lo que son o lo que hacen. La socio­ logía trata de develar esto recurriendo al conocimiento de mecanismos y estructuras ocultas a la conciencia. De algún modo, traca le recons­ truir, a partir de éstos, la sociedad tal cual ella es. Y esa esencialidad que escapa a los ojos, devolverla y dar cuenta de ella. Creo que en el caso del teatro no se trata de dar cuenta de la realidad tal cual es, sino que su principio es - -y en esto uso una expresión del novelista Vargas Llosa-- el de la distorsión. No se trata de reprodu­ cir sino de recrear esa realidad.. Al distorsionarla, ya tengo uncono- cimiento. Aunque lo recreado pueda parecer una mentira' en rela­ ción a la "realidad", me arroja luces soore esa realidad le la que par­ tí y me ilumina aspectos que no haoía conocido hasta entonces. Pienso que en el caso del teatro chileno del ultimo tiempo, y me refie* ro al período 1974-1980, ese principio fundamental del teatro --la dis­ torsión-recreación de la realidad-- ha cumplido diversas funciones, cu

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=