CENECA Seminario teatro chileno en la década del 80
I I . . I N A UGUR A C I ON DE L S EM I N A R I O José Manuel Salcedo El Seminario a que da-mos la par ¿ida en este momento representa la culminación de una gran cantidad de reuniones que se han desarrolla do a lo largo del año, especialmente entre los teatristas chilenos que asistieron invitados al TOLA en Estados Unidos. Ellos, convocados por CENECA, han continuado profundizando el intercambio que esa o- pórtunidad les permitió, juntándose periódicamente para analizar los cuestiones más importantes del teatro chileno. Este Seminario es por una parte, una culminación y además una necesidad que nace de la gen te de teatro que desea dar término a una labor continuada y extendida en el tiempo, en la búsqueda de conclusiones comunes que les permita enfrentar un conjunto de situaciones y problemas que también son co munes. En este jeminario el debate se amplía a otros factores de la comunidad teatral, intelectuales, artistas y comunicadores, quienes, con su participación, nos ayudarán a ubicar en una perspectiva más global las inquietudes y afanes del teatro nacional. Para el Centro de Indagación y Expresión Cultural y Artística, CENECA, representa la consolidación de un método de trabajo que pretende que sean los propios actores culturales quienes, con autonomía, aborden los problemas y plantéenlas soluciones. CENECA por áu párte ofre- ce-ún lugar libre y una metodología que, estamos seguros, constitu ye una -herramienta útil para desentrañar los problemas y avizorar las soluciones. La gran interrogante que estará presente en todos los debates será si en la actualidad asistimos a un momento de crisis ó dé consolidación de la actividad teatral. De una u otra manera los documentos de diag nóstico de que dispondrán los participantes del seminario, las ponen cias sobre los diferentes temas y la temática misma a discutir, apun tan a responder esta pregunta fundamental, t s e es el sentido mismo ■del Seminario.' Aspiramos, eso sí, a superar el carácter político-gre mial de otras reuniones, que reducen el' campo de su óptica a la con- -slderación de los factores que operan como condicionantes externos a la actividad teatral misma, a la coyuntura, a la situación general del país. Esas reflexiones son necesarias y en más de una oporcuni-
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