CENECA Seminario teatro chileno en la década del 80

150. . POR LA AUTONOMIA DE LA EXPRESION (*) Carlos Flores Resulta opuesto para mí pontificar sobre un tema que no conozco bien. Me resulta opuesto porque soy parcidiario de evitar todo autoritarismo en el discurso comunicacional, ya sea en el cine o en una relación pe­ dagógica. me interesa realizar un ejercicio de un discurso anei-auto- ricario, como es el espíritu de este encuentro. Quiero aclarar que só­ lo hablo desde la perspectiva de una persona que "adivina el parpadeo", ya que no soy un experto en teatro. ooy un actor frustrado, por lo canto un observador resentido y un observador ingenuo. Respecto a la intervención recien escuchada(l) hay dos cosas que me preocuparon particularmente. Una de ellas es la reiteración de la al­ ternativa de ser los teacristas la "voz de los sin voz", afirmación que como decía un amigo "de lo tan honesta me parece sospechosa". La otra es el concepto de lo cuKu”al que se esgrimía, el que creo está su­ jeto a una cierta retórica que entorpece el trabajo artístico. Yo creo que cada vez que un actor, un dramaturgo, un escritor se en­ frenta a la sociedad global con el objeto de modificarla, ya está par - tiendo de un lugar equivocado. Uno como autor ya está parado en un lu­ gar falso, en un lugar que pertenece a otro, que le pertenece al pueblo. El que tiene la tarea de explicar la globalidad social es, sin lugar a du­ das, la totalidad social. Y cuando uno se plantea esta misión, ce la tie­ nes que plantea: como parte de esa totalidad social y no asumirla corno representante de la totalidad social. Es decir, como el que asume la voz de los sin voz. Porque eso significa decir que uno tiene la verdadera voz y que los sin voz no tienen voz. Cuestión que a mime parece dis­ cutible. (1) Se refiere a la exposición del rabajo presentado por CidNLCA: "El teatro Chileno en el período 73-80", publicado independientemente (*) Esta es una transcripción de la ponencia verbal, por lo que conserva en parte el lenguaje y sintaxis propios de este tipo de discurso.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=