CENECA Seminario teatro chileno en la década del 80
En lo que. respecta a la prosa, esto es más difuso. No hace falta aquf ni mencionar siquiera la correlación de ías fuerzas de poetas y pro sistas. Sin embargo, tamoién encontramos aam , ya sea en un lenguaje lleno de seuales e indicios, como el de Donoso, como en uno más directo de algunos prosistas jóvenes, una alusión a las especiales relaciones, per sonajes y otras características que se han introducido a la fuerza, fur tivamente, en nuestros esquemas. £n efecto, la relación de desconfianza entre las personas, el descon cierto debido a pautas irracionales, la falta de garantfas, el desprecio a la vida, la introducción del torturador, como funcionario pagado y de facultades extraordinarias, al espectro laboral, además del delator, del delincuente a sueldo, del amedrentador y muchas otras larvas de la mis ma escala única, conforman elementos sobre los cuales el poeta, el no velista, el cuentista debe trabajar, probar para su tratamiento diversas formas, hasta finalmente poder llegar a finiquitar un dibujo logrado, a- fiatado, que recree a la sociedad chilena y pueda imprimir, no una sim ple fotografía, puesto que el creador no le puede bastar con registrar, catalogar, describir, ya que su temperamento siempre es determinante, sino que imprimir modelos, arquetipos que sirvan a cada individuo to mar conciencia del tiempo que vive y de las amenazas que lo ciernen. ¿Cómo se lleva a cabo este efecto? Me referiré especialmente ai desarrollo que en este sentido ha experi mentado el escritor joven. En los 74 y 75 mucha gente escribía, y escri- bfa fundamentalmente poesía. Los trabajos de esta época tienen mucho de reflejo inmediato, de denuncia, con alto contenido ideológico, dete niéndose poco en el carácter particular de la forma o del lenguaje del gé nero asumido. Este argumento puede ser perfectamente extendido a o- cras disciplinas, como la canción, la pintura, etc. Sintomático de esto fue la, en primera instancia, fuerte organización que a nivel de las di versas manifestaciones a^tfstica se llegó a obtener y que redundó en un gran número de agrupaciones culturales cuyo trabajo le rescate y de in tegración, fue sin lugar a dudas valiosmimo, pero que precisamente por
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