CENECA Seminario teatro chileno en la década del 80

1 4 1 . . ü!l basamento teórico ancemo-niencq expuesto, considero, sirve para acercarnos a las características especiales de otras prácticas signi­ ficantes, la novela por ejemplo, y luego de esto, para establecer in­ teresantes influencias •ecíp’-ocas, de acuerdo a las condiciones espe­ ciales de una circunstancia his órica determinada. Pero, así come ya asamos en terrenos más firmes para -elacionar, analizar, sintetizar, enunciar ciertos comportamientos gene-ales en­ tre la li eratura de un país y su teatro, y considerando que también aquí participa el homo re, y por ende un sujeto social por cuanto que­ da aludido po • sus condiciones reales de existencia social, ambién más confiadamente podemos adentrarnos en las funciones cul.urales, sociales, y según esto, en las formas especificas de un teatro que ha­ ce de su vinculación con estructuras más complejas una meta funda­ mental. Pero ya es tiempo tal vez de toparnos con las inevitables preguntas ¿qué es la Literatura? ¿quién es el escritor? ¿cuáles son sus fun­ ciones específicas en el desarrollo de los pueblos? ¿cómo y por qué el teatro recoge elementos esenciales de la novela, por ejemplo, y en virtud de ello alcanza formas más elevadas y consistentes, y por tanto universales y eternamente vivientes? Con estas interrogantes podemos amplia” hacia otros campos las complejidades inherentes a la dialéctica del teatro que relaciona al púolico con el poeta, al individuo con la historia. Jean Bloch en su "sociología y destino del Teatro", alude al papel del novelista diciendo que son aquellos que ayudan a los pueblos a tomar conciencia de s í mismos. Y. luego continúa "Los pueblos sin novelis­ tas, los siglos privados de novelas : es como decir mujeres sin espe­ jos ". -ásí como ésta, existen muchas ocras opiniones que redundan en un consenso pleno acerca del tono de introspección vital que impli­ ca la función del novelista y en general del escritor en la sociedad. Podremos inferir, entonces, que mientras más conformada se sienta una colectividad, más se reconozca a s í misma, pueda delimitar su entorno claramente,logre dibujar sus tipos, criticarlos, satirizarlos, más posibilidades 'eales cendra el dramaturgo al intentar represen-

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