CENECA Seminario teatro chileno en la década del 80

14 ®. - EL LENGUAJE CCfaO FUNDAMENTO DE LA EMP UE5ICN ARTISTICA Gregory Cohén I. Pocas arces --por no decir ninguna-- gozan del privilegio y de las di­ ficultades Lnhe ■'enees a un sistema de signos como el Leacro, en que nu onerosos y variados niveles de acción arefscica se ordenan unos tras otros, en una sucesión píagada de relaciones de influencia mutua, au­ xiliares, con el fin ultimo de la praxis pensada : el montaje. En efecto, una exposición figurosa sobre el teatro deberla considerar cada uno de estos estratos en su momento de independencia y en su mo mentó coadyuvante, catalizador al espectáculo mismo. Más aún, esta rigurosidad se vuelve evidente cuando se tiene en vista una prolonga - ción del teatro hacia otras disciplinas y, por lo canco, un análisis del mismo según las categorías de la disciplina en cuestión. Por de pron­ to, nos inte~esa el teatro en relación con la literatura, las funciones sociales y culturales que éste cumple, y por supuesto también es de fundamental interés, una atención a las formas que le son propias. Una base amplia, susceptible de *ecibir las ideas que luego se darán a conocer y de impregnarlas de cierta consistencia y validez, es aque - lia que considera que coda actividad humana, coda actividad social, es una práctica. Ahora, si pensamos que el teatro puede ser pensado como un proceso de producción de significaciones, ya sea que estas se produzcan completamente en la instancia del montaje, o que se in­ terrumpan dejando un margen de suspenso, como en Breche, llega - mos al concepto de practica significante, donde el t-abajo humano del dramaturgo sobre la realidad que le circunda y que recrea, el proce­ so de ¿ransformación del director soore la ob~a, el trabajo del dise- ñista sobre el material escogido para dar cuerna del decorado que se adecúe al espectáculo, la manipulación del iluminador sob -e el table- -o, la confección del vestuarista, el trabajo sobre el motivo de los movimientos en escena, del coreógrafo, y en fin, hasta llegar al tra­ bajo vital del actor sobre el personaje, designan trabajos humanos uti­ lizando medios de producción permanentes a fin de producid un senti­ do, ya sea en estado manifiesto o de latencia.

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