CENECA Seminario teatro chileno en la década del 80

13 3 . . T.SOTOCONIL El debate que estamos teniendo me suena un poco repeti­ do. En otras ocasiones, años ha, se hacían más o menos las mismas quejas y los mismos planteamientos ¿ Es evidente que no se les puede pedir a los encargados de hacer crónicas de espectáculos .que sean críticos en el buen sentido de la palabra, con las exigencias que Castillo les hacia-': que sean versadas, que estén inscritos en el movimiento cultural nacional, que sepan orientar la opinión y el gus­ to del público. Parece que esto sigue siendo imposible después de tantos años. Nos queda, pues, la insatisfacción y la nécesidad impe riosa de contar con un enfoque critico serio, profundo, que nos ayude a mejorar nuestro trabajo. Entonces, ¿cómo hacernos cargo de esta situación3?Haciendo una analogía con el ofrecimiento de CENECA de organizar un taller de experimentación teatral, ¿ no podría éste u o- tro instrumento cultural hacer cargo de una revista que cultivara es ta critica que nosotros necesitamos? . . . Pero existen algunas revistas como La Bicicleta, por ejemplo A.PATCDI Pero yo advierto en esa revista una especie de ahogo inter­ no. Como que la gente que escribe ahí no comprende a ve­ ces ciertos fenómenos que están sucediendo al interior de los grupos teatrales. Ahora bien, si nosotros estamos tratando de crear nues­ tras propias categorías de análisis, se trataría dé participar o cola­ borar en la redacción de artículos para esa u otras revistas que ya existen, y de esa manera nutrirlas. No creo que haya que duplicar esfuerzos. Hay que fortalecer lo existente. M.L. HUilTADO Otra iniciativa que se podría implementar sería volcar las discusiones y sesiones de evaluación que los mis - mos teatristas están haciendo de su producción --por ejemplo, en el Taller de CENECA-- hacia un órgano de expresión. Respecto a la idea de hacer cursos para periodistas, hay'algunos que le han pedido a CiiNECA que organice uno. No se ha hecho solamente por incapa­ cidad personal nuestra. . Pero interés existe en el medio periodístico. Lo ideal sería que actores, directores y dramaturgos co-párticiparan en el diseñó e implementación de un curso de esta naturaleza, bajo

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=