CENECA Seminario teatro chileno en la década del 80

13Ü. . tores. De uno - - la prensa y periodistas oficialistas--, creo que poco se puede esperar para cumplir con esa función. Pero hay un segundo sector de la prensa en el que o hay periodistas, individual­ mente considerados, interesados en el medio artístico o son medios que se plantean en una línea no-oficialista. También incluyó en es­ te sector a los estudiantes que aspiran a formarse como periodistas de espectáculos y a los críticos independientes, que mencionaba Y éntzen, Un segundo nivel se refiere a la búsqueda por conformar una critica desde el interior del propio movimiento teatral. Yo creo que el ca­ so, entré otros, de Nelly Richards en la plástica es bastante ilustra­ tivo. Lo’que aquí habria"que resolver es cómo en el proceso de crea­ ción teatral se va elaborando un pensamiento critico que lo oriente. Un tercer elemento, y que se ha mencionado mucho, se refiere a cómo despertar a ese "gigante dormido" que es el movimiento so­ cial, en donde hay una riqueza de pensamiento critico que puede contribuir al desarrollo del movimiento artfstico-teatral. En este' plinto hay algunas experiencias. Por ejemplo, en la mañana, Raúl Osorio hablaba de los foros que se realizaban después de la función de "Tres Marías y una Rosa" con diversos sectores sociales orga­ nizados. En fin, se trata de establecer diversos mecanismos para '■ recoger este importante elemento. D. GUZMAN: Creo que en estos momentos la critica institucionalizada no nos es tan importante porque se suple en parte por el interés de analizar y discutir el trabajo de las distintas compañías independientes por parte dé los mismos colegas. A pesar de la di­ versidad de búsquedas, e independientemente de los resultados, ese interés y esas oportunidades existen entre nosotros. Por supuesto que considero importante también formar un grupo de críticos que pueda contribuir a nuestro trabajo creativo. Pero pienso que el po­ tencial creador que advierto en los distintos grupos teatrales, que coincido con Castillo en llamar "democráticos1"1, que todo ese es­ fuerzo por cottstruir un producto artístico renovado no está'sien-

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