CENECA Seminario teatro chileno en la década del 80
13Ü. . tores. De uno - - la prensa y periodistas oficialistas--, creo que poco se puede esperar para cumplir con esa función. Pero hay un segundo sector de la prensa en el que o hay periodistas, individual mente considerados, interesados en el medio artístico o son medios que se plantean en una línea no-oficialista. También incluyó en es te sector a los estudiantes que aspiran a formarse como periodistas de espectáculos y a los críticos independientes, que mencionaba Y éntzen, Un segundo nivel se refiere a la búsqueda por conformar una critica desde el interior del propio movimiento teatral. Yo creo que el ca so, entré otros, de Nelly Richards en la plástica es bastante ilustra tivo. Lo’que aquí habria"que resolver es cómo en el proceso de crea ción teatral se va elaborando un pensamiento critico que lo oriente. Un tercer elemento, y que se ha mencionado mucho, se refiere a cómo despertar a ese "gigante dormido" que es el movimiento so cial, en donde hay una riqueza de pensamiento critico que puede contribuir al desarrollo del movimiento artfstico-teatral. En este' plinto hay algunas experiencias. Por ejemplo, en la mañana, Raúl Osorio hablaba de los foros que se realizaban después de la función de "Tres Marías y una Rosa" con diversos sectores sociales orga nizados. En fin, se trata de establecer diversos mecanismos para '■ recoger este importante elemento. D. GUZMAN: Creo que en estos momentos la critica institucionalizada no nos es tan importante porque se suple en parte por el interés de analizar y discutir el trabajo de las distintas compañías independientes por parte dé los mismos colegas. A pesar de la di versidad de búsquedas, e independientemente de los resultados, ese interés y esas oportunidades existen entre nosotros. Por supuesto que considero importante también formar un grupo de críticos que pueda contribuir a nuestro trabajo creativo. Pero pienso que el po tencial creador que advierto en los distintos grupos teatrales, que coincido con Castillo en llamar "democráticos1"1, que todo ese es fuerzo por cottstruir un producto artístico renovado no está'sien-
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