CENECA Seminario teatro chileno en la década del 80

1 34 «• gada de gente al teatro. La critica no tiene la más mínima inciden­ cia en la llegada de gente al teatro. No ocurre lo mismo con el co­ mentario, por idiota que sea, ni con las fotos que aparecen en la pren­ sa. De repente en las cosas que nos planteamos, caemos en un r o ­ manticismo empedernido. Pedimos una crítica limpia y aportadora pero, . . ! de dónde! -Algunas cosas que planteaba Ana María rrie sona­ ban de esa manera. A .M . FOXLEY: Pero en esto de la llegada de gente al teatro hay varios niveles en los que se puede trabajar. En la mañana ha­ blamos de algunos de ellos. Uno seria úna mayor organicidad entre los mismos teatristas, enfrentando colectivamente una llegada sea a un público tradicional o a uno nuevo, con nuevas técnicas y estrate­ gias comunicativas. No son las únicas las que ofrecen los medios de comunicación usuales. Hay varias formas, directas incluso, de conectarse con los públicos. No hay que ilusionarse con el nivel que puede alcanzar la crítica en los medios de comunicación actuales. Habría más bien que enfrentarse a la prensa con diversos estímu­ los, que por cierto, son limitados. Son más bien estrategias de pu­ blicidad. En tercer lugar, había que tomar contacto más estrecho y estable con aquellas personas (periodistas, entre otros) que están más comprometidos con el arte. Con ellos se podría organizar semi­ narios y encuentros reflexivos, donde se prepararan artículos, po - nencias respecto a los temas que están interesando a la gente de tea­ tro. Estas cosas no creó que sean tan románticas. Al contrario, las veo muy factibles de llevar a cabo. G.MEZA Sí, creo que todo eso podría caer en la incapacidad que tenemos la gente de teatro para relacionarnos entre noso­ tros y con gente de otros medios. Ahora, si existiera más interés de parte de la crítica, habríamos tenido más asistencia de ellos a estos encuentros y no sólo de visita. Y si vinieran, el tipo de co­ mentario que escribirían partiría así : 11 Cuatrocientos cafés, un vidrio quebrado y varios dolores de cabeza : saldo más importan­ te de reunión de téatristas".

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=