CENECA Seminario teatro chileno en la década del 80
1 3 1 . . PROPOSICIONES Aunque la meta últuna de un sistema democrático con una política cul tural coherente y que responda a las necesidades e intereses de coda una sociedad es utópica, es necesario luchar por metas intermedias que sirvan de soporte a «se ideal último. Para eso es necesa 'La la unidad dentro de organizaciones o de movi - mientes artísticos que luchan por sus intereses y por una difusión ma yor de sus obras y una toma de conciencia en Los distintos sectores del pueblo sobre su expresión artística en el contexto social, polícico y eco nómico vigente. Los artistas deben entender que mientras más se amplíe su espacio de expresión es mejor. Es necesario vencer las barreras de prejuicios, ascos o miedos ante los medios oficiales y ante las nuevas técnicas de comunicación que Los mismos artistas pueden utilizar directamente. Aunque es poco probable que los propios artistas sean invitados a rea lizar una labor educativa, es posible luchar porque en las escuelas, li ceos y colegios tengan talleres de ceatro, danza, arces plásticas, e t c . . , , para el desarrollo del criteño estético y de la creatividad desde pe queños, ya que en definitiva ahf efetán Los que serán artistas o serán es pectadores potenciales de a^ce. Ya que es poco probaole que existan cursos de especialización para los periodistas en las universidades ~-en la nueva Ley de Universidades in cluso esta carrera queda marginada de las aulas de Educación buperior-- es necesario dar la posibilidad para que los periodistas y críticos puedan especializarse a través del concacto directo con grupos de artistas o teó ricos del arte. Esto se puede realizar a chaves de charLas, seminarlos so bre un tema específico, encuentros sobre un movimiento artístico determi nado, dirigido --por ejemplo en el caso del teatro-- por directo-es y acto res, en algún local de uso habitual por el teatro independiente. A. estas charlas o encuentros se podría convidar a los estudiantes de periodismo con algún interés en una especialización artística, be pueden nacer tam bién "euniones con grupos de artistas de distintas áreas. Espacios posi bles: CENECA, Academia de Humanismo Cristiano. Fo : otra parte, es po sible aún presionar, en forma lo más cohesionada posible a los medios de información para que destinen más espacio --páginas o tiempo o imá genes-- a la labor creativa de los artistas, y, en general, al movimiento cultural chileno.
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