CENECA Seminario teatro chileno en la década del 80
1 2 9 . . ¿ 1 p r o b l em a s uby a c en t e a todo el t r a b a j o p e r i o d í s t i c o es por s u putes :o la c e n s u r a i nd i r e c i a o d i r e c t a - a t r a v é s de l l ama do s t e l e f ó n i c o s a la d i r e c c i ón , o p r oh i b i c i on e s de i n f o rm a " de c i e r t o s l e m a s p o l í t i c o s , o c l a u s u r a de med i o s in f o rma t i vo s , , o p r oh i b i c i ón de ed i c a r o t r o s , iun el c a s o de los p e r i o d i s t a s e n p a r t i c u l a r , e s tán s om e t i d o s a la ma r or o menor a u t o c e n s u r a que e x i s t a en su m e d i o y a l a p r o p i a a u t o c e n s u r a que tengan e l l o s como individuos fus te f enómeno s e ha man t en ido y a g r a v a d o po'* épo c a s , p e - o es im p o s i b l e de me d i r e n t é rm i n o s o b j e t i vo s . P r o o l e r na s de los a r á s ta s L o s a r t i s t a s t i enen a menudo una d e s con f i an z a v i s c e r a l ha c i a lo s p e r i o d i s t a s , que i nc l u so puede l l e g a r a l d e s p r e c i o y que c *eo s e d eb e a l d e s c o n o c im i e n t o de s u l abor y a un s en t imi en t o de que s on " i n f e r i o r e s " i n t e l e c t ua imen t e . L o s a r t i s t a s en g en e r a l no s a b e n como g e n e r a r no c i d a s o hacer- de lo que h a c e n una not ic ia di gna de s e r r e p o r t e a d a por un med io de c omun i c a c i ó n . L s t o t i ene que ver con el hecho de que los a r t i s t a s y t amb i én l a gent e de -teatro no s e v e n a s í m i sm o s como c om u n i c a d o r e s y no t i enen conc i enc i a del pode r de med io s no t r a d i c i o n a l e s que p od r í an u t i l i z a r p a r a l e l am e n t e a su s p r o p i a s e x p o s i c i o n e s , mo n t a j e s de o b r a s , etc. . Por. e j emp l o pod r í a i de a r s e un . s i s t em a de foros ;, a c t o s c a l l e j e r o s con contenido a r t í s t i c o ; ^d i fu s i ón a t r a v é s de ho j a s a m im e ó g r a f o , vo l ant es , a f i che s , y por úlcirno p r o g r a m a s ' e s p e c i a l e s en c a s s e t t e s o i nc l u s o v i deoc a . s s e t t e s p a r a a p r o v e c h am i e n t o de g rupo s c omun i t a r i o s o p o b l a c i o n a l e s . Ot ro p r o b l em a es que puedan todavf a a r t i s t a s que r e c h a z a n por p r i n c i p i o c u a l q u i e r med i o que escé dent ro de l s i s t em a y no a c e p tan p a r t i c i p a r - -n i lo in ten t an- - en p r o g r a m a s c on s i d e r a d o s " f * i - v o l o s " . L s t a ac t i tud puede s e r muy r e s p e t a b l e y digna, p e r o por o t r o l ado , s i n p e r d e r de v i s ta los. p r op i o s puntos de vi s ta i d e o l ó g i c o s y e s t é t i c o s , s e r í a una p o s i b i l i d a d de p e n e t r a r e s p a c i o s c l a u s u r a d o s p a r a ios s e c t o r e s no o f i c i a l i s t a s .
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=