CENECA Seminario teatro chileno en la década del 80
1 2 8 . . muchas veces provocada por los puntos anteriores que privilegian la información política y económica que es la que más acrae al pú blico. En los medios "alternativos", más o menos dentro del sistema, prác ticamente no hay restricciones en la selección de los cemas, pero si hay criterios de prioridad según actualidad, importancia relati va en el contexto noticioso general, y calidad en la obra o actividad artística. Pero estos criterios de selección también son vulnera bles ya que pasan por la subjetividad del editor o del periodista que pautea el tema, A menudo el problema mayor que se presenta es la falta de compro miso y de comprensión de los periodistas en relaciona lo que hacen los artistas. Esto puede deberse a diversos factores: a veces sim plemente desidia, mente burocrática, estrechez mental para abor dar los fenómenos o movimientos nuevos; a veces es el contacto mí nimo, parcial, esporádico entre artistas y periodistas, solamente limitado al momento de la entrega de la obra , la inauguración de una exposición, un estreno. Esta falta de contacto es provocado por error de enfoque de las mutuas relaciones entre artistas y periodis tas y porque estos últimos no pueden dedicarse a un área determi nada --por la no especialización dentro de l área:-deben escribir de teatro, cine, música, plástica, etc. . . y por la falta de tiempo a que conduce el ritmo agitado del periodismo. Esto lleva a que la obra de un artista no s e juzgue en relación al conjunto de su producción, tampoco en relación a su trayectoria, ni en relación a un movimien to artístico global y alternativo. Otros problemas dentro del campo de! periodismo cultural se dan porque a veces el periodista, o por complejo o por querer entrar en la categoría de "crítico" por encima del bien y el mal, es de cir sin un compromiso ideológico ni valórico claros, usa un len guaje neutral, que pretende ser elevado, y que en definitiva no di ce nada. Un lenguaje aséptico, que evita el "quemarse" o "arries garse", o "jugarse" en el juicio. Otro fenómeno muy usual es el de proseliti amo político de los pe riodistas de izquierda o centro con los artistas de derecha y de los de derecha con los de izquierda, o centro, o cualquier tendencia sospechosa1' por su ideología democrática o simplemente disiden te del actual -egimen. En un caso este proselitismo o rechazo se produce por sobreabundancia de poder y de tribuna y en otro caso, por carencia total de Emboo.
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