CENECA Seminario teatro chileno en la década del 80

125 . . ejemplo en el campo de la plástica o de las técnicas mixtas-- o algo que podría caber dentro de un compromiso más directo con la -ealidad so - cial • o se lo tilda de panfletario o se lo descalifica como "arte concep­ tual". Asimismo cuando algún critico quiere abordar una obra con una mayor profundidad, sin dudarlo dos veces se lo tacha de "estructuralis- ia", como si esto fuera un vicio o un delito. En general, disminuyen o desaparecen, por compleo las crftica cuando una obra o concepción esté­ tica es -upcural, o pretende simplemente usar un nuevo lenguaje frente a una situación social, cultural y política nueva y cambiada. En este sencido hay algunos crúicos que, cerca o en conjunto con los ar­ tistas, del campo de las artes plásticas, se han destacado por sus nuevos enfoques sobre las manifestaciones artísticas en el Chile de hoy.- Es el caso de Enrique LLhn, Cristian Huneeus y Adriana Valdés que provienen del campo de las letras, pero que también opinan de plástica; y por otra parte, los teóricos Ronald Kay y Nelly Richard. Es importante s í seña­ lar y prevenir, porque de pronto, por elevar el nivel de análisis o por el afán llevado al extremo de no institucionalizar la crítica ni el arte, al­ gunos de estos críticos se ponen sofisticados y utilizan un lenguaje a tal punto críptico que sólo los "iniciados" pueden seguirlos. Esto, por cier­ to, tampoco contribuye a la comprensión, revitalizacíón y democratiza­ ción del arte, ni a darle libertad al espectador para que haga su propia lectura sobre los contenidos artísticos. Por cierto que más vale que exista una crítica, aunque sea para las éli­ tes in.electuales, antes que no exista nada más que crónicas y comen­ tarios que transforman en un fetiche a la obra y a su autor, como produc­ tos aislados de una situación histórica y de un movimiento social y cultu­ ral, como fenómenos desarraigados de un proceso social general. I V . PERIODISMO CULTURAL Este es el campo en que yo me muevo y dentro de él, fundamentalmente, en el medio escrito. Lo primero que hay que comprender es que en el periodismo hay distin­ tos géneros que cumplen funciones distintas, codos igualmente importan­ tes en su nivel.

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