CENECA Seminario teatro chileno en la década del 80
1 2 4 -. . terprecar, buscar el sentido, en un lenguaje ni tan técnico que nadie lo entienda, ni tan vulgar que termine por transformar La obra en otra co sa. Quizá sea en el campo del cine y del teatro donde hay más críticos prepa rados en Chile. De lo que no estoy segura es de si hay una buena critica o movimiento crético. Lo que comenta Marco Antonio de la Parra en un documento anexo sobre la critica e interpretación en el arte --como "de un tedio infinito, (que) lo admiro como arce parásito, según la calidad del analista "-- segura mente se basa en la experiencia de la crética chilena. Lo que se da ge neralmente en este campo, dentro de los medios oficiales, es una des cripción de lo que el artista o grupo teatral hace en un momento dado sin insertarlo dentro de una trayectoria o movimiento artéstico; una se rie de impresiones personales que esa expresión le causa al crético y a veces, un fréo razonamiento sobre la corriente artéstica que estaría re presentando el autor, normalmente en referencia a movimientos de otros pafs es . . . Esta labor no satisface ni a los especialistas, ni a los artistas, ni al público. El tedio de que habla de la Parra es natural que se produzca, si el cré tico no hace el menor esfuerzo por dar una visión integral, no se atre ve a comprometerse con la obra, partiendo desde dentro de ella misma y situándola en su contexto ni tampoco se atrave a aclarar el marco re- ferencial de que él parce para analizarla. En vez de eso, lanza una se rie de generalizaciones, descalificando todo lo nuevo como copia o pla gio, de algo similar hecho en Europa o Estados Unidos o abundando enci tas y elucubraciones estéticas, con lo que se logra captar más las moti vaciones del crético y no la obra que está comentando. En general yo me aMeveréa a decir que la crética se ha quedado atrás res pecto a los nuevos movimientos artésticos que han surgido dentro de Chi le en los últimos diez años. Hay una carencia de puesta al déa, de infor mación sobre métodos nuevos de análisis. Cuando hay algo que no entra en el marco de lo ya visto, cuando hay una obra con mayor complejidad - -por
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=