CENECA Seminario teatro chileno en la década del 80
1 20 ..,. El hecho de haber trabajado en eL periodismo--económico, laboral y po lítico me permitió llegar a profundizar y abarcar globalmente los obje tivos, metas, estrategias y concradicciones Internas y en relación a sus opositores, de los que ejercen el poder hoy día, lo-que configura un sistema valórico e ideológico que influye y determina el marco en que se desenvuelve la acción cultural. Este contexto social, económico y político en que se desenvuelve el a r te y los Medios de Comunicación de Masas, demuestra cómo no se pue de descalificar a priori a todos los artistas o a codos los periodistas y críticos que trabajan hoy en Chile. Aunque puede parecer majadero me parece conveniente revisar algunos de los rasgos que delimitan el campo de acción de artistas y periodistas. Enere otros : Autoritarismo manifiesto entre los que detentan el poder y la cultu ra oficial y autoritarismo latente, entre los que lo sufren (por sen tido de impotencia o espíritu de revancha); Hepresióo directa o indirecta, censura, autocensura; explotación del factor miedo para paralizar cualquier acción de periodistas o artistas independientes. Ejemplos tenemos de sobra en los últimos siete años y sólo durante el año recién pasado vimos detenciones, seguimientos y/o secuestros de artistas y periodistas; rechazo de permiso para publicar revistas y libros, etc. . . . Privatización de la cultura y del fina nciamiento para la s actividades artísticas, considerada como objeto de consumo, que va encerrando a artistas y grupos creadores en un callejón sin salida: o aceptan el mecenazgo o se asfixian. Ausencia de apoyo del Estado y/o las Universidades a través de sub venciones, auspicios o exención do impuestos. Cuando se da la exen ción del IVA a los espefctáculos, se hace en términos subjetivos, sin normas claras y a criterio de un funcionario de gobierno, que cree estar por encima del bien y del mal, pero que no es más que otro cens or.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=