CENECA Seminario teatro chileno en la década del 80
1 1 9 . . l a c r i t i c a t e a t r a l , la in fo rm a c ió n y e l ~ c o m e n t a r i o EN EL PERIODISMO CHILENO ACTUAL A na Mar ta Foxley I. INTRODUCCION Cualquier diagnóstico sobre la realidad actual en este terreno o cual quiera declaración de objetivos o metas ideales, parten de la base de que no hablo como critica de arte, esa "fábrica de enemistades" co mo alguien definió a esta actividad alguna vez. Si lo fuera quizá estarla bastante frustrada, ya que como expresó àci damente hace pocos días en esta sala Gustavo Meza, "las criticas no las lee nadie y a nadie le importan. dolo las leen los actores cuando se re fieren a ellos o a los que les caen mal". No pretendo aquí ni sumarme a los ataques contra los críticos ni de fenderlos a ultranza. Jólo intento aclarar ciertos rasgos y caracterís ticas de los distintos géneros que existen en el periodismo-- y en espe cial en el periodismo cultural--, ubicarlos dentro de un contexto social, económico y político y trazar ciertas lineas de acción concretas oue po drían ayudar a resolver en parte, las carencias y los vicios dentro de ese campo. doy periodista profesional y trabajo hace sólo siete fatídicos años en este acto de fe y en esta búsqueda de la verdad, la "objetividad" y el e- jercicio de la libertad de expresión, como oase del equilibrio y del con trol del poder por el pueblo. Esos principios e ideales tan exóticos y extravagantes que algunos solemos defender e intentamos cultivar aún hoy día.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=