CENECA Seminario teatro chileno en la década del 80

1 1 9 . . l a c r i t i c a t e a t r a l , la in fo rm a c ió n y e l ~ c o m e n ­ t a r i o EN EL PERIODISMO CHILENO ACTUAL A na Mar ta Foxley I. INTRODUCCION Cualquier diagnóstico sobre la realidad actual en este terreno o cual­ quiera declaración de objetivos o metas ideales, parten de la base de que no hablo como critica de arte, esa "fábrica de enemistades" co­ mo alguien definió a esta actividad alguna vez. Si lo fuera quizá estarla bastante frustrada, ya que como expresó àci­ damente hace pocos días en esta sala Gustavo Meza, "las criticas no las lee nadie y a nadie le importan. dolo las leen los actores cuando se re­ fieren a ellos o a los que les caen mal". No pretendo aquí ni sumarme a los ataques contra los críticos ni de­ fenderlos a ultranza. Jólo intento aclarar ciertos rasgos y caracterís­ ticas de los distintos géneros que existen en el periodismo-- y en espe­ cial en el periodismo cultural--, ubicarlos dentro de un contexto social, económico y político y trazar ciertas lineas de acción concretas oue po­ drían ayudar a resolver en parte, las carencias y los vicios dentro de ese campo. doy periodista profesional y trabajo hace sólo siete fatídicos años en este acto de fe y en esta búsqueda de la verdad, la "objetividad" y el e- jercicio de la libertad de expresión, como oase del equilibrio y del con­ trol del poder por el pueblo. Esos principios e ideales tan exóticos y extravagantes que algunos solemos defender e intentamos cultivar aún hoy día.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=