CENECA Seminario teatro chileno en la década del 80
117. . incidir en la configuración de un movimiento artístico nacional. Allí están tamoién algunas críticas trascendentes en revistas que van dejando de ser revistas fantasmas como AP3I y LA BICICLETA, y también algunos des tellos en H^Y, MENSAJE y hasta una vez al año en EL MES.CUHIf'1. Pa redera, sin emoargo, que esco es insuficiente y que hay ciertas funcio nes que la crítica trascendente debería abordar con mayor vigor : una de ellas es la reunificación de la cultura chilena. Seguir, dar cuenta integrar lo que hacen los creadores chilenos en el exterior. Qué duda cabe que en 20 años más la historia de nuestro cine tendrá que considerar a Patricio Guzmán y a ’Taúl -luiz y que ambos van a ser hitos del cine chileno; que la historia del teatro va a tener que tomar en cuenta a Jorge Díaz, a Alejandro Sieveking o a Nelson Villapra, que no se trata, en de finitiva, de dos culturas distintas sino de dos facetas de una misma cul tura, de dos alas de un mismo pájaro. f^tra función es 'reestablecer puentes con el resto de latinoamérica, con lo que es por idion a y geogra fía nuestro ámoito natural de cultura. Otra s esforzarse por lograr una mayor lucidez acerca de los supuestos y las condiciones en que se ejer ce la propia actividad crítica, lo que sin duda permitiría afinar la lucha por la cultura y por los valores espirituales en un medio hostil; sería también deseable que los críticos ampliaran la vista, que pensaran a la cultura como proceso y como sistema, que no descuidaran por ejem plo al teatro aficionado, la cultura popular, la subliteratura o la telese- r ie. Quisiera terminar señalando que sólo he compartido en voz alto algunas reflexiones con carácter de conjeturas y que por lo tanto son suscepti bles de ser corregidas, lo que espero que ocurra hoy día, aquí en esta sala, y no mañana en un oscuro y desconocido sótano. n o t a s 1. Contribución a la realidad, Santiago, 1939, 233-234. 2. John P. Dyson en La evolución de la crítica literaria en Chile, oart iago, 1965, distingue los que él llama "linajes" gramatical, humanístico, histó- tico, sociológico, impresionista y estético. Aunque el libro es casi una guía de teléfonos organizada por barrios(linajes)es el único intento que conozcemosde revisar la crítica en Chile. 3. Levin I. Schíickiner Sociología dal gusto literario, La Habana, 1969, cap. 7.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=