CENECA Seminario teatro chileno en la década del 80
1 1 3 . . terfscicas se asemejen a las cajas de resonancias, juegan empero un cierto rol. oajido es que la estimación de alas al talento y que ia in- diferencia suele impedir su vuelo. Para muchos creadores o artistas la condición previa de una confianza si mismo es la confianza de los demás. Nos guste o no el hecho es que la propaganda contribuye a crear un espacio e interés por ciertas tendencias. Hay casos en la historia de la cultura en que lo artísticamente valioso no se impone por si solo, sino que sucede más cien al revés: aquello que se impone es lo que termina por considerarse de valor (3). - II - Estas consideraciones generales y en cierta medida abstractas no pue den, empero, hacernos olvidar que la crftica está inserté en la his - toria, y que por lo ca.nto las condiciones de su ejercicio no dependen ex elusivamente de la voluntad o lucidez de los críticos, podría incluso a- firmarse que esas condiciones los preceden'/ hasta condicionan la ac tividad. El crítico habla --como ha señalado T. W. Adorno-- como si fuera representante de una intacta naturaleza o de un superior estadio histórico; sin embargo, él mismo participa esa entidad por encima de la cual se imagina egregiamente levantado (4). Teniendo en cuenta el esque na, ejemplifiquemoslo, entonces, con ciertos momentos del desa rrollo histórico del país. La primera promoción intelectual que contribuye a la constitución de un movimiento artístico nacional es la que se conoce como generación de 184?., y que tiene su núcleo en la Sociedad Literaria de ese año y en la figura de Lastarria. / I revisar las actas de esa Sociedad llama la a- tención la variedad de materias que se tratan en sus sesiones , Francis co Bilbao lee un traoajo sobre la sicología y la so erania popular, Juan, hijo de Andrés Bello, lee una o :ira,de teatro; Valdés diserta soore el es píritu feudal y aristocrático, varias sesiones se dedican a planificar un libro para "la instrucción general del pueblo" o a discutir aspectos de una posible cultura nacional. No hay para estos jóvenes una separación entre lo analítico y lo imaginario, literatura es para ellos coda expre -
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