CENECA Seminario teatro chileno en la década del 80

111.. EL ROL DE LA CRITICA BÑ LA CONFORMACION DE UN MOVIMIENTO ARTISTICO NACIONAL I - Bernardo ^ubercaseaux Preguntarse por el rol de la crítica en la constitución de un movimien­ to artístico significa partir del supuesto de que la crítica efectivamente puede cumplir tal rol, y que por lo tanto no está limitada a ser una caja de resonancia o un mero epifenómeno de la actividad artística, sino que tiene --como actividad intelectual-- una relativa autonomía y la poten­ cialidad de desempeñar un papel conductor hacia los creadores y ha­ cia el púolico en general. Para algunos, sin embargo, esto no pasa de ser una utopía o en el me­ jor de los casos un ingenuo desiderátum. Benjamín bubercaseaux, por ejemplo, opinaba en 1939 lo siguiente ; "La verdad es que en Chile no tenemos crítica. . . hay sí, buenos amigos a quienes nos dirigimos al publicar un libro o al estrenar una obra para que digan algo. Está tam­ bién el crítico profesional, aquel oue suele ser el crítico oficial de al­ guna. revista o periódico "(T.S. Elliot habla del "supercrítico") "y que con los años se va llenando de mañas y chocherías. . . Están también los solterones del espíritu que han puesto en la crítica sus venganzas más refinadas o aquellos que han hecho de ella la válvula de escape de sus complejos y frustraciones. . . . Hay por fin los periódicos que de ma­ la gana, y más por espíritu de imitación que por convencimiento, con­ sienten en gastar un poco de papel ciertos días a la semana para darnos alguna nota o comentario", (l). Este esbozo de tipología oue hasta el día de hoy podría llenarse con al­ gunos nombres concretos puede, sin embargo, completarse y hacerse --con justicia-- un poco menos sombrío. Habría que agregar al criti­ co que es fundamentalmente Un creador y que concibe la crítica como un subproducto de su actividad creadora, está también el critico acadé­ mico, aquel que tiene ciertas inclinaciones teóricas, que ejerce la do­ cencia, que suele escribir ensayos más extensos y solo ocasionalmente en las páginas de un diario o de una revista. Estan finalmente los re-

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=