CENECA Seminario teatro chileno en la década del 80

105 . . I. LIPHTAY bf, yo me refería a los medios no oficiales. Está claro también que para obtener algún acceso a ellos se nece­ sita adecuar nuestro lenguaje a las características de ese medio y de su público. Yo no digo cambiar el contenido de las obras, sino una adecuación que permita ser asimilado por un público amplio o general. 3.. OSO^IC El TIT es todavía un grupo joven, de apenas 4 años de existencia. Hemos tenido Z experiencias diferentes en relación a nuestra llegada al público. La primera obra, "Los Payasos de la Esperanza", fue montada en 1977, época bastante diferente a la actual. La promoción que tuvi­ mos fue un par de entrevistas que nos hicieron al comienzo. En esas entrevistas tratábamos de no mentir con respecto a los conte­ nidos y proyecciones de la obra. Eramos bastante explícitos y as­ pirábamos a usar el medio de comunicación para difundir esos con­ tenidos. Ese fue un error bastante grande. Porque con eso noso­ tros mismos nos estábamos restringiendo en el acceso al público, haciendo la obra bastante cerrada y casi clandestina. "Los Payasos. . . " la estrenamos en la parroquia de la Plaza Ñuñoa, perteneciente a la Vicaria Oriente. Durante los primeros días tuvi­ mos una gran asistencia (400 personas, compuesta por trabajadores y organizaciones vinculadas, a la Vicaría. Posteriormente llegaba muy poca gente. Terminamos dándola para 15 o 10 personas. Por razones obvias, la obra no se publicitaba. Casi no apareció en los medios de comunicación. Prácticamente no existía. Hasta tal pun­ to que cuando se me otorgó ese mismo año. el premio de la críti­ ca por la dirección de "Home", los periodistas trataban de no men­ cionar la otra obra que había dirigido. Bueno, tuvimos un error de táctica. Nosotros pensábamos que el sólo hecho de plantearnos co­ mo un teatro popular iba a atraer a las masas y nos íbamos a con - vertir efectivamente en un teatro popular. Nos dimos cuenta que habíamos fracasado en el teatro de la parroquia y comenzamos a sa­ lir a otras partes. Pero nadie conocía la obra ni el grupo, salvo el estrecho círculo de trabajadores vinculados a la Vicaría, ésta

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=