CENECA Seminario teatro chileno en la década del 80
102. . costos de este sistema ya va acercándose al mantenimiento de un res :torán, con la diferencia que los ingresos son bastante diferentes. Hay que pensar en lo que vale la publicidad controlada por una empifésa co mo El Mercurio. Si no sale un aviso en El Mercurio o en La Tercera, uno no existe no más. El problema es serio. Está el caso de la obra que este año tuvo el premio de la crítica y fue muy publicitada. Sin embaifgxv* esa obra la vio poquísima gente. Algo diferente ocurre con algunos personajes muy publicitarios de la -TV. Tienen tribuna en los espacios de comentarios y crítica en los canales, y este mecanismo les asegura una gran afluencia dé públi- . co a los espectáculos que realizan en el teatro. Es que desgraciada mente e&te país vive cada vez más al ritmo de la TV. Y ello supera cualquiera de las iniciativas que se están proponiendo aquí. Esto no significa deshechar proposiciones como la de Jalcedo. Habría que es tudiarla seriamente, hacerla de manera organizada. Pero creo que el problema es más complejo. La búsqueda de canales alternativos no es suficiente. Además muchos de estos canales, como la asisten cia a actos masivos en la Universidad por ejemplo, se han cerrado en los últimos dos años. La situación es critica. La me ntable me n- te si uno no aparece en la TV o en El Mercurio, no lo va a ver nadie; Entonces hay también que meterse dentro de estos tViecanismos tra dicionales y explorar qué espacios dejan abiertos. - M, L. HURTADO Uno de los grandes problemas que se deriva'n de una es- ■ tructura cultural absolutamente regúladá por' el merca do, es que medios como El Mercurio y otros adquieren la primacía de mediar la relación entre los públicos y los creadores, ambos indi vidualmente considerados. Si bien, a lo mejor, hay que mantener este tipo de espacio, el gran desafio es encontrar otras formas orgá nicas de relación que hoy día no existen. Día a día se está constitu yendo precariamente,: por ejeónplo, una piensa popular alternativa. Es el caso de numer os os boletines que se pf oduc en' y circula n err s in- dicatos, organizaciones sociales y gramiales. Hay otras vías entone ces que pueden vincular la creación teatral profesional a sectores de públicos organizados. El gran problema del mercado artístico abier to,: anónimo, heterogéneo, es que jamás va a poder establecer una U-
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