CENECA Seminario teatro chileno en la década del 80
9 3 . j INTEo15 J3Z LA DI3CU5ICN £ . BílUN/ Quisiera que ampliaras la idea de la pérdida de referen tes del movimiento social. No me quedó muy clara. H. MONDACA Yo estaolecTa tres referencias : el instado, el aspecto i- deológico y el lenguaje. Creo que el secundo, por ejem plo, está constituido por el problema de la valoración de la demo cracia. En el plano del lenguaje, ha estado presente en el debate de estos dfas la búsqueda de un lenguaje nacional y popular que re s cate el legado cultural universal. En este sentido, que esté inserto en un proyecto cultural mucho mayor que el existente en la socie dad chilena en el pasado. G. 81AVC El régimen que irrumpe en 1973 creo que plantea un de safío muy grande a todas las expresiones que precisan de una forma de comunicación amplia. Hasta entonces, la dimensión comunicativa de las manifestaciones artísticas eran más o menos satisfechas por el Estado, especialmente a través de las Universi dades. El discurso académico, las representaciones teatrales y ar tísticas en general seguían un modelo que podemos denominar "eu ropeo". Se trataba de difundís desde "arriba hacia abajo" - - l a base social-- esta producción artística y cultural. Pero hoy día se ha pro ducido un corte en esta situación. El Estado no constituye una ins tancia de difusión de mensajes y tampoco mantiene una relación di recta con la oase social. Con ello también se rompe algo a lo que estábamos bastante acostumbrados : la casi identidad entre movi - miento político-social y movimiento cultural. Una identidad bastan te especial, que hacía que este último fuera aosorbido en gran medi da por el primero, restándole autonomía. De eso hablaba Mondaca hace un rato con el ejemplo de la revista Autora de Chile. La pér dida de este referente tradicional que era el Estado y de los circui tos de comunicación constituidos bajo el sistema democrático, re -
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