CENECA Seminario teatro chileno en la década del 80
9 i . No se trata de que en ese periodo no haya existido prensa cal tura!, o que tratara la temática cultural por el contrario existe una arar diversidad de iniciativas de prensa de distintos intelectuales (Gaceta de Ci ile, diri gida por Pao lo Neruda, Multitud, dirigida por Pa-»lo de d.oh'<a, etc. etc.) y a la vez un desarrollo de la prensa cultural partidaria (Aurora , -mple- mento Cultura de "El Siglo ) pero lo que. ya no se va a encontrar es una prensa que sea la voz de un n-ovimiento artístico or .anisado una prensa de ese movimiento social. Cuáles s ería n algunos factores (sujetos a investigación) que explicarían esta situación. Uno de los factores que se haoría producido es el desplaza miento de la prensa del movimiento social a la prensa de los partidos políticos. Dos ejemplos, "La Aurora de Chile" desaparece el año 50 como órga no de la Alianza de Intelectuales de Chile y reaparece en el año 52 ■ "Aurora", órgano cultural del PC, en el cual escriben un gran numero de intelectuales que pertenecían a la Alianza. La Lira Proletaria, órgano cultural literario al servicio de la Alianza de Intelectuales de Chile y del "Comité contra el hambre y la cesantía" desaparece en los años 50 para reaparecer (54) en el suple nento cul tural del diario "El Siglo". La explicación de este fenómeno encontraría su origen en una concep ción corpora tivista. de la izquierda respectmdel movimiento social y que se remonta a inicios de smlo (Desarrollaremos este aspecto en un tra bajo futuro). Ctra explicación se encuentra en la represión al PC en la época de González Videla, lo que habría llevado a desplazar la prensa partí a- ria a través de las organizaciones sociales; para, en el período de aper tura del Gobierno de Ibánez, comenzar a. armar la prensa de los partí dos, cuestión que de una u otra nanera se ponía a la "orden del día"
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