Memoria 2016 Programa Transversal de Educación

P á g i n a | 22 Primer Seminario Internacional en Evaluación Educativa “El futuro de la evaluación: tensiones, sinergias, posibilidades” (SIEE) Realizado en junio del año 2016, el seminario SIEE fue co organizado por el Grupo de Estudio en Evaluación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y la Unidad de Currículum y Evaluación del MINEDUC, y contó con el apoyo del PTE. Expertos nacionales e internacionales presentaron sus últimos hallazgos y discutieron en torno a la evaluación de aula y las políticas de evaluación desde una perspectiva crítica e innovadora, considerando las problemáticas centrales que emergen de este campo de estudio en diferentes contextos. La actividad contó con la participación de expertos internaciones: Fabiano Antonio dos Santos, Doctor en Educación de la Universidad Federal de Santa Catarina, investigador de la línea políticas, prácticas institucionales y exclusión/inclusión social de PPGE/UFMS/CPAN; Danielle Hutchinson, académica de la Escuela de Postgrado en Educación de Melbourne, con amplia experiencia en formación continua de profesores: Tomás Sánchez Amaya, profesor y coordinador del Proyecto Académico de Investigación y Extensión de Pedagogía-PAIEP de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia; Eneida Shiroma, profesora asociada del Departamento de Estudios Especializados en Educación de la Universidad Federal de Santa Catarina; Gordon Stobart, profesor Emérito en Educación del Instituto de Educación de Londres (University College London, UCL) y Senior Research Fellow en el Centro de Evaluación Educativa de la Universidad de Oxford (OUCEA). El seminario se organizó en tres temas centrales: Enfoques innovadores de evaluación de aula y sus tensiones con las políticas de evaluación; Políticas de evaluación a nivel nacional e internacional desde una perspectiva crítica; La evaluación como dispositivo de poder y en perspectiva histórica. El seminario logró una alta convocatoria, con más de 400 participantes, y tuvo cobertura en los medios de comunicación. Seminario Permanente de Convivencia Escolar El seminario permanente de convivencia escolar es una

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=