Memoria 2016 Programa Transversal de Educación

P á g i n a | 20 Seminarios Los seminarios organizados y apoyados durante el año 2016, responden a la necesidad de desarrollar actividades que den cuenta de las iniciativas de interés nacional en el ámbito de la educación, con impacto en la agenda pública, abordadas por las distintas unidades académicas de la universidad. Seminario “Los Desafíos del Programa Transversal de Educación de la Universidad ” Realizado en mayo de 2016, tuvo como foco impulsar una reflexión colectiva en torno a la implementación del Programa Transversal de Educación en la Universidad de Chile y se constituyó en cuatro mesas/ejes que respondían a este planteamiento: PTE, Análisis de esta propuesta, sus fortalezas, riesgos y proyecciones; Perspectivas y experiencias para abordar la formación e investigación en didáctica, el currículo y la evaluación educativa; Nuevos desafíos para la formación inicial y el postgrado en educación; Participación, política pública educativa y su vínculo con actores sociales. Cada mesa se diseñó con la representación de diversos actores de las unidades que conforman el PTE, así como de actores sociales con los que éstas trabajan. El seminario tuvo una alta convocatoria entre las distintas unidades de la universidad, así como también de representantes y autoridades del ámbito de la educación. Los participantes señalaron que la Universidad de Chile debe tener un rol fundamental y protagónico en la educación pública del país. Este rol no es una necesidad que surge ahora en función del proceso de reformas, sino de la recuperación del rol histórico que tuvo la universidad desde sus orígenes. Del mismo modo, se destacó que el Programa Transversal de Educación no tiene como objetivo instalar una mirada particular de la educación, sino más bien constituir un puente entre las distintas unidades de la universidad que se encuentran desarrollando un trabajo en el ámbito de la educación.