Memoria 2017 Programa Transversal de Educación

· 6 · EduAbierta, una plataforma digital para la educación EduAbierta es una iniciativa del Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile destinada a ofrecer tanto cursos abiertos, como de desarrollo profesional docente, continuo y digital. De esa forma, aprovechando las potencialidades propias de las tecnologías educativas, EduAbierta actualiza y proyecta al futuro la misión y los principios rectores que orientan el quehacer de la primera universi- dad estatal chilena. Los programas ofrecidos por EduAbierta son elaborados con estándares de alta calidad y ofrecen a un amplio público -nacional e inter- nacional- la oportunidad de adquirir conocimientos, además de entregar herramientas concretas a profesores y estudiantes para que aborden con un enfoque de innovación pedagógica, temas relevantes para las comunidades educativas. Durante el 2017 se realizó un rediseño y optimización de la plataforma. EduAbierta fue construida con tecnología educativa open source capaz de soportar y gestionar a gran escala cursos abiertos, masivos y en línea, diseñados para profesores y directivos del sistema esco- lar, estudiantes de enseñanza media y padres/apoderados, entre otros recursos educativos abiertos (REA). “En pleno siglo XXI no hay educación sexual en Chile y en muchos otros países latinoamericanos. ¿Cómo llegamos a los profesores de Caleta Tortel, de Aysén o de Punta Arenas?, ¿cómo llegamos a ciudades pequeñas, a los estudiantes que no están recibiendo orientación alguna en un tema funda- mental para el desarrollo humano? Este es un trabajo que hacemos desde la Universidad de Chile para nuestro país y el mundo hispanoparlante” (Dr. Ramiro Molina, Facultad de Medicina, Universidad de Chile).