Memoria 2017 Programa Transversal de Educación

· 17 · Publicaciones y patrimonio pedagógico El PTE ha avanzado en la consolidación de un proceso de gestión innovador dedicado a la creación de una línea de publicaciones de patrimonio en temas pedagógicos y educacionales, así como en la redefinición y reforzamiento de revistas en el área de educación y pedagogías en la Universidad de Chile. En el ámbito de las publicaciones, durante el año 2017, el PTE colaboró a la creación de la “Revista Chilena de Pedagogía” , del Depar- tamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades. El área respectiva del PTE apoyó específicamente en la orientación sobre los criterios formales de la revista, indicadores de indización y gestión. Durante el segundo semestre, se inició la segunda etapa de formalización de la revista, trabajando en los aspectos de soporte: encargados, redacción de la política editorial, adquisición del ISSN y propuesta gráfica. Durante diciembre se inició el trabajo con el SISIB para la creación del sitio web y se definieron algunos aspectos para el primer llamado a artículos para el número inaugural de la revista, programado para el primer semestre de 2018. También se colaboró con la “Revista Enfoques Educacionales” del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, es- pecíficamente en la reorganización del comité académico; regularización de la periodicidad de la revista y soporte en plataforma web; en una segunda etapa, se elaboró un protocolo de indización con los criterios basados en dos índices: Redalyc y Scielo . Con ese protocolo se avanzó en: política editorial, política de evaluación por pares y de revisión de artículos, criterios éticos y aspectos de Open Journal System . A la fecha, las sugerencias se encuentran en evaluación por el comité editorial de la revista. Se espera iniciar la postulación a las bases de datos Latindex, Doaj y Redalyc ; se formalizaron los procesos y aspectos de contenido en base a los criterios de indización para iniciar el proceso de postulación. Además se formuló un plan para la creación de una línea de publicaciones de patrimonio en temas pedagógicos y educacionales: “Colec- ción Patrimonio Pedagógico PTE” . Para ello se realizó una investigación patrimonial basada en la búsqueda de obras y autores claves del pensamiento pedagógico asociado al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Dicha investigación culminó con una propuesta de reedición de textos de cinco autores. En este contexto se realizaron entrevistas a académicos asociados al ex pedagógico de la Universi- dad de Chile para el sitio web del PTE. La colección se lanzará durante el primer semestre del 2018.