Modelo Educativo

9 consensuadas, recogidas de documentos institucionales y discutidas en comisiones de trabajo. Las instancias de participación se iniciaron en el primer semestre de 2016, con la conformación de un equipo transversal integrado por académicos, profesionales y estudiantes de la Universidad de Chile, en cuyo marco se implementaron consultas en línea –a académicos y estudiantes- y se organizaron seminarios abiertos que convocaron a la comunidad universitaria a reflexionar sobre los principios orientadores del Modelo Educativo actualizado. Esta dinámica de trabajo fue dando paso a un nuevo documento que recoge la tradición e identidad institucional, a la vez que incorpora la reflexión en torno a los cambios y a las nuevas necesidades y demandas de la sociedad. Sus fundamentos están dados tanto por documentos institucionales claves como los Estatutos de la Universidad, el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) y la Política de Equidad e Inclusión aprobada por el Senado Universitario, como por un conjunto de reflexiones participativas que recogen la experiencia institucional acumulada. En ese escenario, la actualización del Modelo Educativo es una invitación a trabajar como comunidad universitaria por una formación de calidad en un marco de equidad e inclusión, desde los principios que actualmente están a la base de la enseñanza y el aprendizaje, y las estrategias para su implementación. El abordaje creativo y sinérgico de la formación inclusiva en ambientes diversos y de alta exigencia académica, la formación integral para la ciudadanía ética y socialmente responsable, la articulación entre los distintos niveles formativos y el compromiso de los académicos de la Universidad, nos permitirán hacer del Modelo Educativo una herramienta que oriente las transformaciones para el logro del mejoramiento continuo de los procesos formativos y fomente el desarrollo de capacidades locales y centrales, en la aspiración de construir día a día una mejor Universidad para Chile.

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