Modelo Educativo
41 PROCESOS FORMATIVOS consecución de los resultados de aprendizaje, comprendiendo acti- vidades presenciales y no presenciales. Para ello, la Universidad ha incorporado el Sistema de Créditos Transferibles (SCT-Chile), cuyo propósito es organizar armónicamente los tiempos de trabajo de los estudiantes, para el logro de los resultados de aprendizaje y de las competencias establecidas, reconociendo el conjunto de actividades curriculares consideradas en el respectivo plan de formación, ya sean estas obligatorias, electivas o libres. Asimismo, el SCT busca cautelar la carga académica de los programas de pregrado, reconociendo todas las actividades que lo conforman, y favorecer la movilidad estudiantil dentro de la propia universidad, así como a nivel interinstitucional nacional e internacional. Acorde con el foco en el aprendizaje, la Universidad de Chile define que el tiempo total de dedicación del estudiante no debe superar las 45 horas de trabajo semanales y, consistentemente con ello, define que el valor operativo de 1 (un) crédito SCT es de 27 horas cronológi- cas, en un semestre académico de 18 semanas. 3. Implicancias para la docencia Los procesos de enseñanza y aprendizaje se benefician cuando el trabajo reflexivo y colaborativo entre docentes se orienta a la revisión de las propias prácticas, a la investigación sobre la docencia, al inter- cambio de experiencias y a la generación de mejoras en los procesos formativos, para que todos los estudiantes logren aprendizajes signi- ficativos. En consonancia con los principios orientadores antes declarados, el ejercicio docente debiera reunir un conjunto de características orien-
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=