Modelo Educativo

38 CAPÍTULO III ›› Capacidad de comunicación oral y escrita ›› Capacidad de comunicación oral y escrita en una segunda lengua ›› Responsabilidad social y compromiso ciudadano ›› Compromiso ético ›› Compromiso con la preservación del medioambiente ›› Valoración y respeto por la diversidad y la multiculturalidad 2.3. Organización general del currículum Como una forma de asegurar los objetivos planteados para la ges- tión curricular, la Universidad considera para el diseño del currículum, un conjunto de elementos referidos a su estructura y organización: ciclos, líneas y/o ámbitos de formación, carácter de las actividades curriculares y el trabajo académico del estudiante. a ) Ciclos formativos La Universidad organiza la trayectoria formativa en ciclos, que son en- tendidos como periodos o niveles de formación que se articulan de ma- nera progresiva, desde el pregrado hasta el postgrado, asociados a sus certificaciones correspondientes. Se reconocen los siguientes ciclos: ›› Ciclo básico o inicial: considera actividades curriculares orien- tadas a introducirse en la formación disciplinar y profesional. Se asocia al grado de Bachiller. ›› Ciclo especializado: considera actividades curriculares orien- tadas a profundizar en la formación disciplinar y profesional. Se asocia al grado de Licenciado.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=