Modelo Educativo

37 PROCESOS FORMATIVOS b ) Las competencias Son entendidas como un conjunto dinámico e integrado de cono- cimientos, habilidades y actitudes que permiten actuar de manera pertinente, fundamentada y responsable en un contexto particular, a partir de diversos recursos: personales, de redes y contextuales. Las competencias son desarrolladas progresivamente durante el proce- so formativo y su grado de logro es susceptible de ser evaluado. Se distinguen entre: ›› Competencias específicas: relacionadas con el ámbito particu- lar de la disciplina y la profesión con el que se vincula un plan de formación determinado. ›› Competencias genéricas: relacionadas con fines considerados importantes para múltiples desempeños disciplinares y profe- sionales. Estas competencias son, por tanto, multifuncionales y transversales a diferentes ámbitos sociales, no sólo al académi- co y al profesional, sino también al ámbito de la vida personal y ciudadana y al de las relaciones interpersonales. Entre las competencias genéricas, se expresan e identifican las com- petencias sello, entendidas como un conjunto de competencias genéricas que la Universidad enfatiza en la formación de sus estu- diantes, debido a su especial relación con su misión histórica como universidad pública y nacional, con los principios y valores en los que se sustenta su quehacer y con las políticas institucionales. Este foco característico de la formación en nuestra institución se ex- presa en 8 competencias sello: ›› Capacidad de investigación ›› Capacidad crítica y autocrítica

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=