Modelo Educativo

33 PROCESOS FORMATIVOS 2. El proceso de gestión curricular Para la Universidad de Chile, el currículum da cuenta de una manera de concebir, comprender y proyectar la formación de personas, acor- de con las necesidades y desafíos de la sociedad y la identidad institu- cional. De acuerdo con las definiciones estratégicas y reglamentarias institucionales, el currículum puede entenderse como “un proceso de construcción, negociación y selección de saberes, identidades, repre- sentaciones y realizaciones profesionales y disciplinares, expresados en un conjunto de habilitaciones (saberes y competencias) intencio- nadas, significadas, organizadas y administradas en un itinerario de formación, orientado al logro de un perfil de referencia (egreso) que constituye a la vez un compromiso y una promesa ante la sociedad” (Departamento de Pregrado, 2017, p. 1). Para desarrollar las propuestas formativas de pregrado, la Universidad de Chile plantea la gestión curricular como un proceso permanente, recursivo y evolutivo, el cual se orienta a la mejora continua de la for- mación que se imparte, con miras a lograr propuestas formativas per- tinentes a las demandas y desafíos sociales de cada lugar y época. Ello implica que las propuestas curriculares se abordan como proce- so participativo que, en tanto compromiso social, conlleva reflexionar de manera crítica y permanente tanto sobre el tipo de profesional o graduado que se quiere formar como sobre la manera de asegurar un proceso formativo acorde con el sello institucional y coherente y actualizado desde la perspectiva disciplinar. Para failitar este proceso en las unidades académicas bajo un marco común, la Universidad cuenta con un Modelo de Gestión Curricular, que busca orientar el desarrollo de las propuestas curriculares de las

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