Modelo Educativo

22 CAPÍTULO II En este sentido, y de acuerdo con los principios que han inspirado históricamente su misión, la Universidad de Chile, lejos de restringir- se a satisfacer de manera refleja los requerimientos del mercado la- boral, establece el fundamento de una formación que prepare a las personas para la reflexión crítica y la acción propositiva y creadora en su medio y, de este modo, ejerce una influencia orientadora en todo el sistema de educación superior del país (Vicerrectoría de Asuntos Académicos, 2001). 3. Equidad e inclusión Se entienden la equidad y la inclusión universitarias como la posibili- dad efectiva de acceso y participación de una educación de calidad que promueva el derecho a conocer, investigar, criticar, proponer y participar en la construcción del conocimiento, el desarrollo de la ciu- dadanía y la formación profesional y personal en un contexto de am- plia diversidad (Senado Universitario, 2014). A diferencia de la noción de igualdad –que exige un mismo trato para todos- la equidad supone una atención diferenciada según las nece- sidades y condiciones particulares de individuos y grupos específicos. En este sentido, la noción de equidad parte del reconocimiento de la existencia de desigualdades sociales y se basa en un ideal de justi- cia correctiva. Desde este punto de vista, el mero trato igualitario en los distintos tramos del sistema (acceso, permanencia, egreso) estaría atentando contra la equidad y la justicia al invisibilizar las desventajas que algunos traen por distintas condiciones -socioeconómicas, ét- nicas, de discapacidad, de género, entre otras- (Blanco, 2006, 2008; García Huidobro, 2006).