Modelo Educativo

21 PRINCIPIOS ORIENTADORES 2. Pertinencia educativa La pertinencia educativa o vinculación del proceso de formación con su entorno es una clara orientación proveniente de la misión institucio- nal de la Universidad. Al respecto, los Estatutos expresan en su Título 1 (Artículo 3º) que: “En cumplimiento de su labor, la Universidad respon- de a los requerimientos de la Nación (...) reconociendo como parte de su misión la atención de los problemas y necesidades del país” (Uni- versidad de Chile, 1990). Por misión y trayectoria, el vínculo con la comunidad se ha constituido para la Universidad de Chile en uno de los ejes de su propio desarrollo, toda vez que su participación en los desafíos y problemas nacionales ha sido fuente de su permanente actualización de saberes y prácticas, sustento tanto de su docencia como de su investigación. Llevar a cabo una efectiva interacción del conocimiento con el siste- ma social, cultural, educacional y productivo del país requiere man- tener una vinculación activa con su entorno, no sólo atendiendo las demandas actuales, sino también explorando anticipadamente los desarrollos emergentes o futuros. Por estos motivos, el Modelo Educativo de la Universidad de Chile asume la pertinencia como un principio guía de sus procesos formati- vos y el desarrollo curricular subyacente. Se hace referencia aquí a la pertinencia tanto interna como externa. La primera, se caracteriza por la congruencia entre el ethos institucional y los planes y procesos de formación. La segunda, se refiere a la congruencia entre las expectati- vas del medio externo y la respectiva respuesta institucional desde los procesos y experiencias de formación desarrollados.

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