Modelo Educativo

20 CAPÍTULO II ción integral se transforma en un proceso beneficioso tanto para el estudiante y su núcleo social, como para la universidad que lo recibe. En la memoria Equidad y calidad: El compromiso de la Universidad de Chile con el País (2013) de la Oficina de Equidad e Inclusión, se señala que la formación integral de personas es un principio consustancial a la educación pública, que “…. permanentemente abierta a la diversidad social y valórica, somete las ideas, opiniones y creencias a un escruti- nio constante que refuerza el sentido de lo múltiple y entrega herra- mientas a quienes se forman en ella para desarrollar la conciencia de sus derechos, deberes y sus responsabilidades, consigo mismos, con los demás, con el país: es decir, construye cotidianamente ciudadanía, abriendo horizontes de futuro que exceden las formas vigentes de po- der en la sociedad”. (p. 11) Este principio toma cuerpo en la formación de ciudadanía a través de procesos que atribuyen a la participación, el diálogo abierto, la solidaridad y el pluralismo una gravitación que no sólo compromete a las metodologías y contenidos de la enseñanza, sino también a la construcción de sus estrategias, favoreciendo la conformación de comunidades de aprendizaje. De este modo, la formación en la Universidad de Chile lleva la impronta de un pensamiento respetuoso de la pluralidad y de una voluntad de convivencia democrática. Formar en los estudiantes las capacidades para comprender la reali- dad y actuar en ella, de una manera que haga justicia a la complejidad dinámica y relacional de esta, plantea un importante desafío formativo que compromete a la Universidad a poner la docencia en un lugar central y prioritario entre sus actividades. Así, la formación integral de personas, conforme a los ideales de profesional y ciudadano mencio- nados, cobra sentido sólo en tanto marque una diferencia en cada sala de clases, en cada reformulación de malla curricular, en cada planifi- cación de trabajo docente y en toda actividad extracurricular en que la comunidad universitaria actúe y conviva.