Modelo Educativo

19 A continuación, se exponen los principios orientadores del Mode- lo Educativo de la Universidad de Chile que, en consonancia con su ethos institucional y los desafíos que plantea el contexto, orientan sus procesos formativos. Si bien se presentan por separado con fines ana- líticos, estos principios operan de manera complementaria, recursiva y articulada, constituyendo una trama valórica y conceptual de la que emergen los criterios que orientan las prácticas formativas concretas. Dichos principios orientadores son: ›› Formación integral de personas ›› Pertinencia educativa ›› Equidad e inclusión ›› Calidad educativa 1. Formación integral de personas La misión y los principios institucionales que constan en su Estatuto in- dican que la Universidad de Chile asume, con vocación de excelencia, la formación de personas con sentido ético, cívico y de solidaridad so- cial. Este llamado a una enseñanza que considere a la persona desde una perspectiva integral supone tomar en consideración su multidi- mensionalidad, la cual incluye aspectos cognitivos, afectivos, sociales, políticos y comunitarios (Friz, 2016). Desde esta perspectiva, se reconoce la necesidad de valorar y generar espacios para el desarrollo de las múltiples potencialidades de los es- tudiantes, intencionando su participación en la vida universitaria, tanto en sus aspectos académico y sociocultural, como en el desarrollo de su autonomía y su empoderamiento cívico. De este modo, la forma-

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