Modelo Educativo

16 CAPÍTULO I sitaria, en el marco de excelencia que la caracteriza. Este proceso está generando un cambio estructural, en forma gradual, que busca per- mear todos los estamentos e instancias de esta casa de estudios, asu- miendo que se trata de promover “una nueva –y a la vez antigua- for- ma de hacer universidad pública” (Senado Universitario, 2014, p.1). Se trata de una institución dispuesta a escuchar, valorar y aprovechar las diferencias como oportunidades para la generación de conocimiento y desarrollo de procesos formativos de calidad. Estas transformacio- nes exigen revisar los procesos formativos institucionales y los tipos de interacción social que estos procesos promueven. La complejidad de dichas transformaciones requiere de una comunidad universitaria activa, capaz de conjugar debate, acción, investigación, aprendizajes y transformación institucional en múltiples niveles. Pero no es únicamente la presión de un contexto externo la que lleva a definir la estrategia e implementación de cambios profundos en los procesos formativos que la Universidad imparte. Es también una res- ponsabilidad fundamental de nuestra institución asegurar no sólo la calidad de dicha enseñanza, sino también su pertinencia nacional, en conformidad con el imperativo misional de responder a los grandes intereses, necesidades y demandas del país. Los cambios que este ha experimentado en los años recientes, en todos los órdenes, y los que se avecinan, exigen un esfuerzo conjunto y sostenido por repensar la tarea formadora de la Institución y proyectarla de manera innovadora al futuro, en conformidad con aquella misión histórica. Continuar hoy con la misión de aportar al desarrollo del país también exige potenciar la capacidad de generar vínculos más profundos de cooperación en investigación y formación de pre y postgrado con ins- tituciones afines de distintas partes del mundo. Ello conlleva la nece- sidad de abordar, desde una mirada integradora y transdisciplinar, las problemáticas del desarrollo a escala local, nacional, regional y global.