Modelo educativo de la Universidad de Chile

12 Modelo Educativo de la Universidad de Chile e) es necesario innovar en la formación profesional, puesto que los desafíos hoy están en la necesidad de proveer profesionales IRUPDGRV FRQ XQ VHQWLGR ÀH[LEOH SDUD XQ PHGLR FDPELDQWH $ HVH ¿Q VH GHEH SULYLOHJLDU XQD IRUPDFLyQ UHÀH[LYD \ FUtWLFD TXH favorezca la más amplia visión del mundo, permitiendo con esto el desarrollo inter y transdisciplinar y las reorientaciones que se hagan necesarias. Realidad local la necesidad de transformación del pregrado de la universidad de chile 6 , proceso que se inició con la reforma de Pregrado para luego entrar en una fase de abierta modernización, está determinada por tres componentes fundamentales que han inspirado la innovación curricular: (Q SULPHU OXJDU VH GHEH SUHVWDU DWHQFLyQ D OD VLJQL¿FDFLyQ TXH DGTXLHUHQ ORV SURJUDPDV GH SUHJUDGR HQ HO FRQWH[WR del fortalecimiento de la misión de la universidad de chile, evidenciada en el proyecto de nuevo estatuto, la generación de espacios participativos para la determinación de las políticas LQVWLWXFLRQDOHV \ OD GH¿QLFLyQ GH ODV 2ULHQWDFLRQHV (VWUDWpJLFDV GH OD LQVWLWXFLyQ (VWR FRQ¿HUH D OD 0RGHUQL]DFLyQ GHO 3UHJUDGR XQD UHOHYDQFLD SROtWLFD TXH VH UHÀHMD SULQFLSDOPHQWH HQ OD formación de ciudadanía a través de procesos que atribuyen a la participación, el diálogo abierto, la solidaridad y el pluralismo una gravitación que no sólo compromete a las metodologías y contenidos de la enseñanza, sino también a la construcción de sus estrategias, favoreciendo el protagonismo de las comunidades de conocimiento sobre los criterios meramente técnicos del diseño de la enseñanza. 2. el segundo componente atañe a los objetivos estratégicos GH GHVDUUROOR GH OD 8QLYHUVLGDG GH &KLOH HQ HO FRQWH[WR GH las transformaciones, desafíos y problemas de la educación superior en el país. las consideraciones que se desprenden GHO DQiOLVLV GH HVWH FRQWH[WR XQLGDV DO UHFRQRFLPLHQWR GH ODV ventajas comparativas de la institución, enfatizan la importancia del pregrado en el conjunto del desarrollo académico, tal como 6 adaptado de Filosofía de la reforma, 2005.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=