Volumen 3: integración de TIC-S

VOLUMEN 3: INTEGRACIÓN DE TIC’S 90 Dada la importancia de la inclusión y aplicación de las TIC en el aula, el a o 2012 se trabajó en la implementación piloto de la bater a de aplicación de Realidad Aumentada, donde participaron los ni os y ni as del nivel Transición Mayor de una de las escuelas municipales de la comuna. Esta aplicación fue realizada en el Aula Didáctica de la carrera de Educación Parvularia, lo que implicó que los párvulos asistieran a la Universidad desde su establecimiento. La propuesta metodológica fue elaborada por una docente de la carrera y un ingeniero informático. Los resultados de esta tesis comprobaron que la Bater a de Aplicación de Realidad Aumentada, permitió capturar la atención de los ni os y ni as, estimulando la percepción y sensaciones por las imágenes en 3D, as poder establecer semejanzas y diferencias entre algunos elementos naturales como plantas y animales (Conejeros, O´Nell, Tajerina, 2012). Los resultados de las investigaciones, antes se alada, y el inter s que presentaron las estudiantes de la carrera en realizar prácticas profesionales en diversos contextos educativos; la Reforma Educacional en Chile que busca fortalecer la Educación Pública, incorporando diversas estrategias como la innovación pedagógica y calidad en la sala de clases (MINEDUC, en l nea), motivaron a la docente a cargo del proyecto para implementar el proyecto delAula Didáctica. La experiencia se inició el a o 2013 con dos establecimientos educacionales de la comuna, con el proyecto “descubriendo el lenguaje por medio de las TIC”, ejecutado por dos estudiantes de práctica profesional. Al a o siguiente, se comenzó a trabajar la ense anza de contenidos cient ficos para lo cual se implementó el proyecto ‘Aprendiendo sobre el medio natural y cultural en el Aula Didáctica’, realizado durante todo el a o por cuatro estudiantes de práctica profesional. Al a o siguiente se incorporan tres establecimientos más, dependientes del Departamento de Administración Municipal de la comuna, motivados por la educadora de párvulos del Liceo que estaba participando los a os anteriores. Este aumento de establecimientos, implicó, la participación de ni os y ni as de los niveles Medio Mayor, Transición Menor y Transición Mayor, atendiendo alrededor de 115 párvulos en el aula didáctica los cuales fueron atendidos por cuatro nuevas estudiantes de práctica profesional. Con el fin de profesionalizar la ense anza de los contenidos cient ficos, se integra al equipo una docente de la Universidad de Valpara so, Licenciada en F sica y Mag ster en Educación, lo que implicó implementar un nuevo proyecto denominado “Aprendiendo F sica en el Aula Didáctica”. Además para mejorar el trabajo investigativo se incorpora una Doctora en Comunicación y Educación, para establecer lazos que vinculen el aula Didáctica con experiencias internacionales. El trabajo de la Doctora resulta crucial para visibilizar la experiencia a nivel internacional dado que forma parte del Comit Cient fico y de Revisores «Advisory Board» de la Revista Comunicar y trabaja de forma activa en la Red Interuniversitaria de Alfabetizacion Mediática «Alfamed». Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación La educación en Am rica Latina ha experimentado avances notables, entre otros, destaca un aumento de cobertura y mejora de la calidad, especialmente en los últimos a os. Según el informe de la UNESCO (2014), parte de las iniciativas que se han desarrollado para este propósito, ha sido la integración de las Tecnolog as de la Información y la Comunicación. En el mismo informe se destacan desaf os que implica la utilización de las TIC, algunos de estos son “…las pol ticas de desarrollo curricular para priorizar y seleccionar contenidos y desarrollarlos digitalmente; […] la formación inicial y el desarrollo profesional de maestros, profesores y directores, para que el uso pedagógico de las TIC se instale en la cotidianidad escolar (p. 12). En relación a estos desaf os se han desarrollado diversas investigaciones, como por ejemplo la de Paniagua-Esquivel, Alfaro & Fornaguera (2016), que dise aron un prototipo de juego para fomentar la colaboración entre ni os y ni as de educación inicial, con la participación de docentes de centros educativos de preescolar. Para estos investigadores los educadores infantiles deben propiciar un aula donde la tecnolog a sea utilizada de forma significativa y dirigida de forma sistemática, para que pueda potenciar los procesos esenciales del desarrollo cognitivo. Otro estudio realizado por Lucumi y González se alan que “la práctica pedagógica debe ubicarse en senderos propuestos por las nuevas tecnolog as, para lo cual se requiere de un trabajo sistemático hacia la comprensión de las nuevas relaciones entre docentes y estudiantes […], desarrollo

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=