Volumen 3: integración de TIC-S
VOLUMEN 3: INTEGRACIÓN DE TIC’S 7 PRESENTACIÓN En la actualidad, a nivel de la educación superior, la innovación en la docencia es una preocupación que ha llevado a buscar nuevas formas de abordar el proceso de ense anza y aprendizaje para responder a las demandas sobre la calidad de la formación en educación terciaria. En este contexto, la innovación se entiende como aquel proceso intencionado y permanente al interior de la institución educativa, que pretende provocar transformaciones e impactos reales y positivos sobre: los aprendizajes de los estudiantes, el entorno y cultura institucional y la sociedad. El presente libro tiene como objetivo recoger un conjunto de experiencias innovativas realizadas en distintas instituciones de educación superior a nivel latinoamericano, pertenecientes a distintas carreras y disciplinas, abordando distintos tópicos como: el logro de los aprendizajes, la percepción de los involucrados, cambios en las rutinas claves y modificaciones a nivel curricular. Las innovaciones que se presentan son procesos complejos que han llevado a enfrentar riesgos por parte de los involucrados, además de largos procesos de redise o y evaluación con el fin de aportar al proceso de formación a nivel terciario. De ah la importancia de comunicar y difundir su trabajo a la comunidad educativa, no solamente por el valor que tiene la experiencia, sino que por ser fuente de inspiración para otros acad micos que quisieran aventurarse con acciones que apunten a mejorar la calidad de la educación superior. El propósito de este libro es compartir experiencias de innovación en docencia universitaria que permitan visualizar los avances, en Latinoam rica y el caribe, de las prácticas de ense anza orientadas a fomentar los aprendizajes de calidad de los estudiantes durante su formación acad mica y profesional. Las experiencias incorporadas fueron seleccionadas por medio de un concurso convocado por el Centro de Ense anza y Aprendizaje de la Facultad de Econom a y Negocios de la Universidad de Chile, en conjunto con Laspau: Academic and Professional Programs for the Americas, afiliada con Harvard University. Los criterios de evaluación y selección fueron: relevancia de la experiencia innovativa, presencia de los aspectos solicitados en la rese a, claridad de la descripción y suficiencia de la información proporcionada y consistencia de la experiencia. Además, toda la revisión fue realizada en la modalidad de “doble ciego” por el Comit Acad mico, cuyos integrantes cuentan con una dilatada trayectoria en temas de Investigación e Innovación en Educación Superior. Aplicando estos criterios, si bien la meta del concurso apuntaba a seleccionar las 20 mejores experiencias, no obstante, debido a la gran cantidad, variedad y calidad de las innovaciones propuestas se decidió incorporar 52 mejores experiencias, procedentes de: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Panamá, Perú y Uruguay, para ser publicadas en tres volúmenes, agrupadas en torno a un foco espec fico. El primer volumen, recoge experiencias en torno a: apoyo a la docencia de pregrado, acompa amiento docente, comunidades de innovación, innovación curricular, equidad, diversidad e inclusión y evaluación de competencias. El segundo volumen, recoge experiencias en torno a: aprendizaje y servicio, vinculación con el medio, análisis de ilustraciones, aprendizaje por proyectos, aprendizaje basado en equipos, aprendizaje basado en problemas, m todo de casos, aprendizaje entre pares, ense anza justo a tiempo, debate en el aula, evaluación aut ntica, organizadores gráficos y juego de roles. Finalmente, el tercer volumen, recoge experiencias en torno a: flipped classroom, uso de TIC’s en el aula y en el aprendizaje colaborativo.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=