Volumen 3: integración de TIC-S
VOLUMEN 3: INTEGRACIÓN DE TIC’S 63 Conclusiones y trabajo futuro Es importante como docente reflexionar sobre la propia práctica e incluir variedad e innovación en las propuestas con el objetivo adicional de mantener el inter s en el curso y el desaf o hacia planteos novedosos, sin olvidar por supuesto el contenido curricular a tratar. Se logra as mayor involucramiento de los estudiantes, quienes toman un rol activo en su aprendizaje y se obtiene un trabajo más personalizado. Incorporar el conjunto completo de actividades presentado en el curso de Programación I parece mejorar los resultados de los alumnos, según la experimentación realizada. Tambi n, el seguimiento temprano parece colaborar en disminuir la deserción. Se planea seguir revisando e incorporando nuevas actividades y replicar la experimentación, a los efectos de poder verificar los resultados. Los docentes que participaron en la experimentación observaron un mayor compromiso y participación por parte de los estudiantes. Su rol como docente cambió: de ser el centro pasó a ser un moderador o articulador de la clase, y los protagonistas son los propios estudiantes. Finalmente, un punto interesante a destacar es que la mayor a de estas actividades son transversales y pueden aplicarse a otras áreas de conocimiento, lo que aumenta su alcance y potencial.
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