Volumen 3: integración de TIC-S
VOLUMEN 3: INTEGRACIÓN DE TIC’S 62 Evaluación preliminar Se compararon los últimos dos semestres (agosto-diciembre 2014, marzo-julio 2015) donde se aplicaron todas las actividades, esto es el conjunto inicial más las modificaciones y ampliaciones. En un grupo se aplicaron todas ellas y se comparó con otros dos grupos en los cuales no se usaron. En todos los casos, los docentes son experimentados. Los grupos fueron elegidos al azar y los alumnos no fueron informados sobre la experimentación. Los resultados se presentan en la siguiente tabla (Tabla 2: Resultados Finales de Aprobación): Tabla 2 - Resultados Finales de Aprobación Aprobación Grupo con todas las actividades Grupos de control sin actividades Cantidad de estudiantes aprobados en curso de agosto-diciembre/2014 14 de 24 (58%) a) 12 de 30 (40%) b) 10 de 29 (34%) Cantidad de estudiantes aprobados en curso de marzo-julio/2015 15 de 27 (56%) a) 6 de 17 (35%) b) 12 de 26 (46%) Se observa que en los grupos que se utilizaron las actividades, los porcentajes de aprobación son más altos que en los grupos en los que no se utilizaron. Los resultados son mejores. Además, en las encuestas realizadas a los estudiantes, manifiestan que les agrada incluir actividades. Cabe notar que, si se compara con el semestre marzo-julio de 2014, donde se aplicó en un grupo de 31 estudiantes el conjunto inicial de herramientas presentado en [1] y [2], se obtuvo como resultado 17 aprobados (54%), porcentaje algo inferior a los obtenidos al usar todas las actividades. En relación a la deserción, en agosto de 2015 con el cambio en la evaluación en curso actualmente, podemos observar que la deserción temprana parece disminuir en los grupos en que se usan las actividades, según se aprecia en la Tabla 3: Deserción. Consideramos deserción temprana a quienes abandonan el curso antes de la primera evaluación obligatoria (entrega del primer trabajo obligatorio en la semana 10 del curso). Tabla 3 - Deserción Deserción temprana Grupo con todas las actividades Grupos de control sin actividades Sistema de evaluación anterior (agosto-diciembre/2014) 4 de 24 (17%) a) 3 de 30 (10%) b) 5 de 29 (17%) Sistema de evaluación anterior (marzo-julio/2015) 5 de 27 (19%) a) 4 de 17 (24%) b) 3 de 26 (12%) Sistema de evaluación nuevo (con 5 concept test) (agosto-diciembre/2015) 2 de 28 (7%) 5 de 19 (26%)
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=